EL INFORME BACHELET... "Maduro no tiene la capacidad de resolver un drama como este"

• INFORME BACHELET...Aspectos relevantes
  • "Maduro no tiene la capacidad de resolver un drama como este"
  • Mucha tela para cortar en el informe presentado ante las Naciones Unidas por Michele Bachelet, donde deja mal parado al régimen de Maduro y al borde de la declaración de un estado forajido. Sin duda es un paso mas hacia la visibilazación de la crisis venezolana y la lucha que libran sus habitantes por conseguir desplazar un régimen que actúá al margen de el derecho internacional. Es de esperar que los aliados internacionales del régimen comienzen a suavizar sus apoyos y Maduro sea presionado por ellos mismos para buscar una fórmula de distensión.. Para aquellos excépticos que argumentan que esto no servirá de nada, hagan el ejercicio de prueba en contrario, se imaginan ustedes si ese informe hubiese exonerado al régimen de Maduro las consecuencias que tendría?

• En el documento señala que a partir de 2016 el régimen de Nicolás Maduro ha puesto en marcha una estrategia orientada a “neutralizar, reprimir y criminalizar” a la oposición.
  • La alta responsable de la ONU pide en sus conclusiones la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), responsables en su mayoría de los asesinatos extrajudiciales de 5,287 personas, presuntamente por “resistencia a la autoridad”, en 2018.
  • “Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1,569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores” dijo Bachelet..
  • El informe hace énfasis en la “paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década” y destaca cómo “tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones”..
  • REPERCUSIONES Rafael Uzcátegui coordinador de PROVEA explica que los tratados sobre derechos humanos no tienen carácter vinculante desde el punto de vista jurídico, pero el informe de la Oficina del Alto Comisionado puede dar pie a nuevas medidas y acciones que contribuyan a aumentar la presión internacional.Entre otras cosas, plantea Uzcátegui, el Consejo de Derechos Humanos puede mantener el seguimiento a la situación, exigir al gobierno venezolano que cumpla con lo establecido en los trabajos y pedir a otros países que presionen a Venezuela. Por otro lado, el informe también ayuda a los defensores de derechos humanos para ganar apoyo en el extranjero, en diferentes sectores de países como Chile o Italia.“Es claro que la posible presencia de Bachelet no es una protección a los venezolanos, pero su mirada, su foco, sus palabras siguen elevando el costo político del abuso de poder y de la vulneración de la vida humana dentro de nuestro país”, dice Uzcátegui.Un día después del informe oral de Bachelet, nueve relatores expertos de la ONU sobre derechos humanos difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela durante las protestas de enero de 2019.“Son varios relatores, expertos internacionales de Naciones Unidas, en materia de libertad de expresión, en materia de ejecuciones extrajudiciales, asociación, derechos humanos. Es algo sin precedente”, dice Ayala Corao.Tanto Uzcátegui como Ayala Corao consideran que la consecuencia más favorable de este informe pudiera ser la instalación de una oficina permanente del Alto Comisionado en Venezuela.“La situación de los derechos humanos se ha deteriorado de tal manera que requiere un esfuerzo permanente y requiere que se establezca en el terreno una oficina para llevar un monitoreo más de cerca y en el futuro poder apoyar a las nuevas autoridades en la adopción de las medidas para la superación de la crisis venezolana, con un monitoreo mucho más cerca en materia de derechos humanos”, dice Ayala Corao.“Nosotros absolutamente estamos de acuerdo con que haya una presencia permanente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Venezuela para que pueda de manera presencial darle un monitoreo constante a la evolución de la situación en nuestro país, brindar información, recibir testimonios y puedan hacer ese trabajo de manera permanente”, agrega Uzcátegui.Ambos coinciden en que las palabras de Bachelet también contribuyen a impulsar medidas de protección para los más de tres millones de venezolanos que han emigrado por la crisis.“Es importante que la visita a Venezuela no sea una fotografía sino que tiene que ser parte de un proceso amplio en donde el gobierno en primer lugar reconozca los problemas y en segundo lugar tenga voluntad de cambio para introducir correctivos a la situación. Eso nos parece bien complicado que Nicolás Maduro lo pueda cumplir”, advierte Uzcátegui.