VARGAS...el primer gobernante civil

JOSÉ MARÍA VARGAS...el primer gobernante civil

De conducta ejemplar este ilustre venezolano escribió páginas de nuestra historia imborrables a pesar de los desafueros del régimen de Nicolás Maduro. Medico, científico, catedrático, escritor y político, es sin duda una referencia histórica de la incomprensión y las luchas caudillescas que reinaban en la Venezuela del siglo XIX.

"José María Vargas nació en La Guaira, Vargas, Venezuela el 10 de marzo de 1786. Descendiente de canarios. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Muere el 13 de julio de 1854 en la ciudad de Nueva York.

En 1826, El Libertador Simón Bolívar, durante lo que sería su última estadía en Venezuela, llama al doctor José María Vargas para confiarle la importante misión de restaurar la Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela).

"Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9 de febrero de 1835 por el Partido Conservador. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, dirigidos por Pedro Carujo, quienes lo apresan y exilian el 9 de julio a Saint Thomas."

Fue el primer presidente civil en funciones, electo popularmente en Venezuela. Hoy al cumplirse un aniversario mas de su muerte nos planteamos la pregunta: no es merecedor este insigne venezolano de que su estado natal lleve su nombre?.Que motivaciones llevaron a la actual administración cambiara el nombre del estado Vagas por el de La Guaira?. Solo es posible contestarla dentro del marco de un régimen militarista que desprecia al mundo civil, que pretende borrar de la memoria histórica el paso de este insigne civil venezolano por la mas alta magistratura del país. https://www.google.com/search?q=cambio+de+nombre+al+edo+vargas&oq=cmbio+de+nombre+eo+vargas&aqs=chrome.2.69i57j0l2.18044j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

PÁGINAS RELACIONADAS : https://www.google.com/search?q=jose+maria+vargas+presidente+de+venezuela&oq=JOSE+MARIA+VARGAS&aqs=chrome.1.69i57j0j35i39j0l3.9674j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8