FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

EL PRECURSOR... Francisco de Miranda

EL PRECURSOR...Francisco de Miranda, un día como hoy fallece nuestro precursor


--¨¨El 14 de julio de 1816 a la 01.O5, a causa de un Derrame Cerebral, falleció en la prisión militar de la Carraca en Cádiz, a la edad de sesenta y seis años, adonde había llegado procedente de Puerto Rico el 5 de enero de 1814.

Su Acta de Defunción, está registrada en los Archivos de Cádiz en el Libro 5 de Defunciones, años 1802-1819, folios 159 y 160, suscrita por el Capellán de la Parroquia Castrense de La Carraca.

El Calvario de nuestro Siempre Precursor, se inició la madrugada del 31 de julio de 1812, antes de zarpar hacia Curazao, cuando fue apresado por sus compañeros de lucha y entregado a los realistas.

Miranda, el más universal de nuestros paisanos exteriorizó:

"Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer más que bochinche".¨¨ -- Eumenes Fuguet Borregales.


A Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez es mucho lo que le debemos los venezolanos.Llamado por el Libertador Simón Bolívar “el más ilustre Americano” y “el Venezolano más universal”, Francisco de Miranda nos dejó un legado importantísimo que, más allá de su carrera como militar destaca y súper importante conocer. Fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos venezolanos, ostentando el título de “Generalísimo”. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda


Fiel creyente de la separación de los poderes, la dimensión poco conocida de su obra y capacidad intelectual hoy nos asombra"

"Dos condiciones son esenciales para la independencia absoluta de los poderes. La primera, que la fuente de donde ellos emanan sea una; la segunda, que ejerzan todos, unos sobre otros, una vigilancia recíproca.El pueblo no será soberano, si uno de los poderes constituidos que lo representan, no emanase inmediatamente de él; y no habría independencia, si uno de ellos fuera el creador del otro. Dad al Cuerpo Legislativo, por ejemplo, el derecho de nombrar los miembros del Poder Ejecutivo; ejercerá sobre ellos una funesta influencia, y la libertad política ya no existirá. Si nombra a los jueces, influiría en los juicios y no habría libertad civil. Así, en Inglaterra, donde el Poder Ejecutivo ejerce una marcada influencia sobre el Legislativo, la libertad política está considerablemente disminuida. El Poder Judicial, aunque nombrado por el Ejecutivo, está protegido de su fatal influencia, porque el Pueblo compone el Jurado, y los jueces son inamovibles; entonces la libertad civil aún no ha recibido casi ningún ataque.

Opinión del General Miranda sobre la situación actual de Francia y sobre los remedios adecuados a sus males, Paz y Gobierno, 17943233 "

"Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, conocido como Francisco de Miranda (Caracas, 28 de marzo de 1750-San Fernando, (Cádiz), 14 de julio de 1816), fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.1wikipedia "

LA EXTENSA OBRA DEJADA EN SU VIDA DA CUENTA DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL Y DE CREACIÓN

https://www.google.com/search?sa=X&biw=1094&bih=474&q=Colombeia:+Segunda+secci%C3%B3n,+El+Viajero+ilustrado.+Tomo+VIII,+1788-1790+Francisco+de+Miranda&stick=H4sIAAAAAAAAABXHMQ6CMBQA0MlEBx0cnX4cDVrKIMhqNGFw0jC5fNoCldKftGDE43gFj-DF1O298Ww-YS0Lo60M78spqxjn9fCUZfTgq0UjUlYQNQz7riaX_u2BrBleo-ueDLWF0pjCWVW9lQheCaE_bxvAwUCu8aYcgTa97xxK2sCFWoI8y7IAeJwkax7vQjg6tEJ7QSAVnPRvEr_kDGJ7lwAAAA&npsic=-3328&ved=0ahUKEwihnLz6orTjAhWBbs0KHdEXBfMQ-BYIjgEwPw


PÁGINAS RELACIONADAS:

https://www.google.com/search?q=obra+de+francisco+de+miranda&oq=obra+de+&aqs=chrome.2.69i57j69i60j0l4.5132j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8


Un comentario para "EL PRECURSOR... Francisco de Miranda"

#10 Nelson Urbina el (14-07-2019 14:43:14)
Creo hay leve error en el comentario de wilkipedia. Sebastián Francisco de Miranda recibió (después de la generación de la I República) el cargo equivalente a Ministro de la Defensa en el nuevo Estado que nació luego de la proclamación de Independencia el 05 de Julio de 1811. No fue gobernante ni dictador. Como allí se transcribe.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado