FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

EVO Y EL COLLAR DE LA REINA...

EVO Y EL COLLAR DE LA REINA ....

Me permito utilizar un excelente artículo de mi estimado amigo Julio Castillo escrito el 08/Oct./2019, el cual traeré a colación en diversos pasajes en esta composición, a propósito de lo que son los llamados eventos desencadenantes en el los momentos históricos .



EL COLLAR DE LA REINA Y...
" La historia ha recogido estas dos anécdotas convertidas en libros por Alejandro Dumas y Judith Thurman en lo que ahora los investigadores sociales y luego de la obra de Nassim Taleb, llaman “El Cisne Negro”. Se trata de uno o varios eventos, aparentemente triviales, que logran cambiar el curso de los acontecimientos y en ocasiones de la historia.
El collar de la Reina se refiere a un oscuro suceso ocurrido en Francia relativo a una joya costosísima que fue presentada a María Antonieta para su compra. Era tal su costo que una cortesana se agenció la participación del Cardenal De Rohan, un riquísimo prelado para que prestara su nombre (un testaferro pues) para que lo comprara y ofrecerlo a la Reina. De esa manera evitarían el escándalo de tal dispendio en un París donde la gente moría de hambre. El manejo del asunto fue muy torpe por parte de la Corte y filtrado a la gente se convirtió en un acicate que ayudo a enardecer los ánimos para el levantamiento popular que luego costo el pescuezo a María Antonieta y a Luis XVI."

" En La Revolución Francesa obró un papel fundamental este rumor que cundió como pólvora en los barrios miserables de París, pero también y fundamentalmente que se había acabado el pan y María Antonieta pronuncio su infeliz frase “Si no hay pan, buenas son tortas…”

"¿Quién apostaba luego del fracaso de la intentona de diciembre de 1957 que terminó en la huida de los complotados a Medellín donde todos se lamentaban y hacían proyecciones para 50 años más de dictadura, iba a desembocar 23 días después en el derrocamiento de Pérez Jiménez? "

" Si algo nos muestra justamente los desenlaces políticos y sociales es que no podemos calificar como concluyente ningún hecho y que el péndulo de la historia se mueve con pasmosa y testaruda ocurrencia "


Lo que en otro momento podría considerarse un evento mas en el devenir histórico de la América Latina como lo fue el día de ayer la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y el comportamiento típico que cumplió la fuerza armada de este país del altiplano andino, que no es otro de que: ellos te acompañan hasta que el costo e mantenerte sea mas alto que el costo de salir de ti, no tendría mayores repercusiones en circunstancias normales, en nuestro caso no pasará de seguro inadvertido en este momento en Venezuela. A pocos días del eventual llamado a la calle del presidente Guaidó el 16 de Noviembre y siendo como están dadas todas las condiciones para producir el inicio de una serie de procesos que condujeran a una posible salida del régimen usurpador de Maduro, no faltaba quién aseveraba," la calle está fría", los escépticos con razón o no, sin faltar lo interesados, se han dedicada a profetizar un fracaso anticipado a dicha convocatoria.

Faltaba el "Collar de la Reina " y aquí está, la caída del régimen sin duda desgastado de Evo, siendo este uno de los totems mas grandes de la América Latina de esta izquierda retrograda que tanto retraso le ha generado aesta región, pone a los venezolanos a pensar.

El venezolano, un pueblo que no se le puede decir que no ha luchado por que lo ha echo y mucho, se encuentra en el delicado momento en el cual habiendo como nunca las "condiciones objetivas"para lograr lo que persigue, cayó en una suerte de desesperanza por tantos intentos fallidos. Coinciden pues las mejores condiciones con las mas difíciles circunstancias producto de la grave situación social que viven, veremos si la sociedad reacciona y le da la final estocada al usurpador, veremos pues si la caída de Evo es nuestro "Collar de la Reina ".


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado