FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

BOLÍVAR, MARX ...y la revolución bolivariana

MARX VS. BOLÍVAR .... el engaño socialista


Entre diciembre de 1857 y enero de 1858, Carlos Marx escribió una entrada biográfica de Simón Bolívar para la New American Cyclopaedia, en la que describió al general venezolano, fallecido en 1830, como cobarde, tirano, resentido, mezquino y mentiroso. El contenido del escrito es tan feroz contra Bolívar que el editor le pidió que citase sus fuentes.

¿Bolivariana? Nada mas distante, prejuiciado y torcido por parte del movimiento chavista que el haber pretendido utilizar la imàgen de Bolivar endilgàndole el mote de ¨¨bolivariana¨¨¨ a su revoluciòn socialistoide y es que aunque los pretendidos Marxistas traten de todas las formas de enmendar el capote, a partir del aparecimiento del articulo de Marx sobre Bolívar en ¨¨Dialéctica de B.Aires en 1936¨¨, dirigida por un connotado periodista argentino de apellido Ponce, de conocida tendencia marxista, al que ademàs del sumo prejuicio ideológico que tenìa, hay que sumarle el prejuicio de la constante comparación y rivalidad histórica de San Martín con Bolívar, rivalidad que terminò ganando Bolívar. No podrán lograrlo, hay mucho que decir sobre la inmensa distancia que existiò entre el pensamiento del Libertador y las teorías de Marx, que evidentemente se reflejan en su articulo.

Bolívar en el congreso de Angostura :
"Cuanto más admiro la excelencia de la Constitución Federal de Venezuela, tanto más me persuado de la imposibilidad de su aplicación a nuestro estado. Y según mi modo de ver, es un prodigio que su modelo en el Norte de América subsista tan prósperamente y no se trastorne al aspecto del primer embarazo o peligro. A pesar de que aquel pueblo es un modelo singular de virtudes políticas y de ilustración moral; no obstante que la libertad ha sido su cuna, se ha criado en la libertad y se alimenta de pura libertad; lo diré todo, aunque bajo de muchos respectos, este pueblo es único en la historia del género humano, es un prodigio, repito, que un sistema tan débil y complicado como el federal haya podido regirlo en circunstancias tan difíciles y delicadas como las pasadas".

Diario de un Republicano : Dudamos que Marx haya sido objetivo en su apreciación del Libertador, y creemos que su descalificación prejuiciada se debe a la discrepancia entre su ideología y el republicanismo bolivariano.

Carlos Rangel : Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela.Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos, deformados sobre la vida del Libertador.

Simón Bolívar : “Yo sé que en mi nombre se dirán muchos disparates!”

Javier Ignacio Escobar :“No puede ser BOLIVARIANO y al mismo tiempo marxista (socialista, comunista)”.Marx se burló y denigró de la vida y acciones de nuestro Libertador.


https://guayoyoweb.info/la-bbc-de-londres-elogia-y-elige-al-libertador-simon-bolivar-como-el-hombre-mas-importante-del-siglo-xix/

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm

https://www.youtube.com/watch?v=irpmQ5XtNlg

https://revistaedm.com/verNotaRevistaTeorica/555/marx-sobre-bolivar

https://www.elcato.org/marx-y-bolivar

https://www.alainet.org/es/articulo/191368

https://www.elimpulso.com/2019/05/05/opinion-karl-marx-vs-simon-bolivar-5may/

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962010000200007



No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado