EL 20 DE FEBRERO...dìa de la Federaciòn

LA GUERRA, FEDERAL...la guerra larga

FALCÒN, ZAMORA, GUZMÀN BLANCO

A la Guerra Federal también se la conoce como la Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los Cinco Años. La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones:“19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859.

La Toma de Coro el 20 de febrero de 1859 fue el hecho que dio inicio a la Guerra Federal. El comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de unos 900 fusiles. Al día siguiente lanzaría el Grito de la Federación.

Las razones fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes: El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

CAUSAS:

• Las causas fueron mas que todo económicas y sociales, haber mantenido vigentes la estructura social y económica de la colonia en Tiempos de Ezequiel Zamora, el clima político-social que se vivía en Venezuela luego de 1830 era de gran inestabilidad.
  • El desarrollo económico de aquella época era precario, por lo que a raíz de esto se desprendía una profunda crisis de carácter nacional.
  • El país había quedado devastado a consecuencia de las guerras de independencia para mediados de la década del '30 existía un gran descontento en la mayoría de la población sobre todo en aquellos que participaron en la gesta emancipadora buscando una mejor condición de vida, la cual nunca llegó a pesar de haber conquistado "la independencia".
  • Los conservadores sin embargo (quienes ostentaban el poder político) eran contrarios a estos intereses por lo que oponían trabas por medio de leyes que les impedía a los primeros constituirse como sector predominante de la sociedad.
  • Debido a lo planteado los comerciantes empezaron a incidir en la vida política de la nación, sus planteamientos eran un poco más avanzados ya que retomaron consignas planteadas por la Revolución Francesa, ellos pedían libertad, fraternidad y solidaridad.

Consecuencias:

• Se firma el tratado de Coche, que marco el fin de la Guerra Federal
  • Entra en vigor la Constitución Federal de 1864, en el que se instauraba la Federación, asimismo dividió al país en Estados.
  • Expedición del Decreto de Garantías, que entre otras cosas abolía la pena de muerte.
  • Reducción del ejercito del gobierno central.
  • En el país se multiplico el caudillismo de tipo Militar y al finalizar la Guerra se Transforman en jefes políticos y dueños de tierras. sin embargo hubo grandes pérdidas materiales ya que algunos pueblos fueron saqueados.
  • Los campos arrasados, el país se encontraba despoblado, con una significativa perdida de vidas humanas, los problemas económicos se agudizaron de tal forma que la nación se endeudo, empeorando la situación de la población.
  • Se extingue la Oligarquía Conservadora y cae definitivamente el poder de Páez, logrando establecer en el país la igualdad social; desaparecen los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.
  • Devastación de la actividad agropecuaria, en los llanos y declive del comercio exterior.