EL CUENTO CHINO...no hay enemigo chiquito

Li Wenliang

“¿Dejaremos la estupidez de creer que somos una especie invulnerable?”

"La fragilidad del ser humano quedó otra vez al descubierto. Nuevamente, la supervivencia como especie está en serio riesgo, para no decir en jaque. Durante esta pandemia el modelo de vida sufre duros cuestionamientos y todo lo que representa nuestro sistema cotidiano está siendo profundamente amenazado."

LI WENLIANG MURIÓ DESPUÉS DE CONTRAER EL VIRUS CONVID -19, MIENTRAS TRATABA A PACIENTES EN WUHAM. EN DICIEMBRE PASADO, INTENTÓ ALERTAR A SUS COLEGAS MÉDICOS DE QUE TOMARAN PRECAUCIONES CON SU VESTIMENTA Y ACCESORIOS DE TRABAJO, ADVIRTIENDO QUE CREÍA QUE SE PARECÍA AL SARS, LA POLICÍA LE DIJO QUE "DEJARA DE HACER COMENTARIOS FALSOS"Y FUE INVESTIGADO POR PROPAGAR RUMORES. DESPUÉS DE VARIAS SEMANAS CHINA DECLARÓ LA EMERGENCIA A RAÍZ DEL BROTE", ESTO OCURRE CUANDO VIVES EN UN SISTEMA TOTALITARIO.

UNA IRA DE DOLOR INUNDÓ EL SITIO DE REDES SOCIALES CHINAS WEIBO, CUANDO LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL DR. LI ESTALLÓ EL JUEVES 7 DE FEBRERO POR LA NOCHE. LOS DOS HASHTAGS MAS POPULARES DEL SITIO WEB FUERON " EL GOBIERNO LE DEBE A LA FAMILIA DE DOCTOR WENLIANG SUS DISCULPAS" Y "QUEREMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN" Y ES PRECISAMENTE EN ESTE ÚLTIMO PUNTO DONDE DEBEMOS DETENERNOS A PENSAR DE QUE SI HUBIESE HABIDO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y UN GOBIERNO MAS RESPETUOSO Y TOLERANTE DE LAS DIVERSAS OPINIONES, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HUBIESE CONOCIDO LA NOTICIA MUCHO ANTES Y LOS CORRECTIVOS HUBIESEN PODIDO LLEGAR A TIEMPO.

PEOR AÚN, EL GOBIERNO CHINO INTENTÓ DESVIAR LA OPINIÓN SEÑALANDO AL EJÉRCITO DE LOS ESTADO UNIDOS COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, (UN CUENTO CHINO), CUANDO YA HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EL MISMO PROVIENE DE UN MERCADO DE ESPECIES POR ELLOS LLAMADAS EXÓTICAS, DONDE SE PRODUJO LA PRIMERA TRANSMISIÓN, EN CONCRETO: UN MURCIÉLAGO

EL 20 DE ENERO DE ESTE AÑO, EL GOBIERNO CHINO DECLARÓ OFICIALMENTE LA EPIDEMIA A MAS DE DOS MESES DE SU INICIO, UNA REACCIÓN TARDÍA, EL MAL YA ESTABA HECHO. (EN ESTOS CASOS TOMANDO LA OPINIÓN DE LOS EPIDEMIÓLOGOS DOS SEMANAS ANTES O DESPUÉS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA.)

UNA HISTORIA INCREÍBLE Y PARA CONTARLA, PASARON CASI CUARENTA Y CINCO DÍAS PARA QUE EL OMNIPOTENTE RÉGIMEN CHINO ALERTARA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LO QUE PASABA LUEGO DE LO CUAL YA LA ENFERMEDAD HABÍA SIDO EXPORTADA AL RESTO DEL MUNDO CONVIRTIÉNDOSE EN PANDEMIA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE TODOS CONOCEMOS Y DE CUYOS RESULTADOS AÚN NO TENEMOS INVENTARIO DE DAÑOS, POR ENCONTRARSE EN PLENO DESARROLLO. UNA VEZ QUE ESTA GRAVE SITUACIÓN PASE TENDRÁN QUE VENIR LOS JUICIOS DE VALOR NECESARIOS.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, TENDRÁ QUE REPLANTEARSE LA FORMA Y MANERA QUE VA A ENFRENTAR ESTOS PROCESOS DE AQUÍ EN ADELANTE.LA DIMENSIÓN DE LO QUE ESTA PASANDO APENAS NOS LA PODEMOS IMAGINAR, LA CAÍDA ABRUPTA DEL PIB MUNDIAL TENDRÁ CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO DE RELATIVA MAGNITUD.

VAMOS A VIVIR SIN DUDA UN NUEVA ERA, LA CRISIS QUE SE DERIVARÀ DE ESTA PANDEMIA TRASTOCARÀ LOS CIMIENTOS DE ESTA SOCIEDAD TAL COMO SE CONOCE, NO PODEMOS PRONOSTICAR A PRIORI, PERO DE DURAR MAS DE LO QUE SE ESTIMA, HABRÁ UNA ESPECIE DE POSGUERRA Y NUEVO ORDEN, NO DIGO NUEVOS ACTORES PERO SI NUEVO ORDEN, HAY PAÍSES QUE ESTARÁN HASTA EN RIESGO DE DISOLUCIÓN, HABRÁ RECESIÓN, SURTIRÁ EFECTOS DEVASTADORES EN LOS PAÍSES MENOS AVANZADOS, LAS GRANDES POTENCIAS NECESITARAN DE LOS RECURSOS A DISPOSICIÒN Y NO HABRÁ MUCHAS POSIBILIDADES PARA LOS MENOS AVANZADOS. ENTENDAMOS QUE ESTA ES UNA CRISIS GLOBAL QUE AFECTA SIMULTÀNEAMENTE A TODOS Y DESARTICULA CADENAS QUE HAY QUE VOLVER A ARTICULAR UNA VEZ HAYA PASADO, QUE ESTO TOMARÀ TIEMPO Y MUCHO APOYO FINANCIERO. MI PRONÒSTICO ES QUE LA PANDEMIA PUEDE LLEVAR TODO LO QUE QUEDA DEL AÑO VENCERLA Y ES MUY PERO QUE MUY LARGO.

EN EL CASO VENEZOLANO: ESTA NOTICIA NO PUEDE LLEGAR EN PEOR MOMENTO,CON UN RÉGIMEN ALTAMENTE CUESTIONADO Y AISLADO INTERNACIONALMENTE, QUE NO RESPETA NINGÚN TIPO DE PROTOCOLO, PRÁCTICAS ADECUADAS, NI ORGANIZACIÓN, CON LOS SERVICIOS DE SALUD EN SITUACIÓN DE RUINA, CON UN EJÉRCITO HUNDIDO EN SUS ALTAS DEFICIENCIAS OPERACIONALES Y MORALES, CON UNA POBLACIÓN DEBILITADA Y LLEVADA A LA MISERIA, MENDIGANDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DESABASTECIDA DE LOS INSUMOS BÁSICOS, ME PESA DECIRLO ESTO TIENE RIBETES DE CATÁSTROFE, DE CAOS DE PRONÓSTICO RESERVADO Y ME DUELE DECIRLO NO FUÈ PORQUE NO LO ADVERTIMOS.

EL PRONÓSTICO PARA VENEZUELA ES DE ALERTA MÁXIMA Y EMERGENCIA INSTITUCIONAL GRAVE, RIESGO EXTREMO PARA LA POBLACIÓN, Y MUCHO SACRIFICIO PARA SU RECUPERACIÓN.

VENDRÁN TIEMPOS PARA REFLEXIONAR SOBE ESTO : https://www.twitlonger.com/show/n_1sr6g30

LUIS STEFANELLI B.

DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA