PDVSA...canibal

El Complejo Refinador Paraguaná CRP, no esta produciendo ni un litro de gasolina en este momento.

Planean poner operativa la refinería de El Palito desmantelando lo poco que queda de Amuay/Cardón , CRP. (via @maibortpetit)

Porquè no hay gasolina en Venezuela ?.

:""Las reparaciones en El Palito, que podrían usar piezas y equipos de otras refinerías domésticas, buscarían restaurar la capacidad de la instalación para producir gasolina de 91 octanos usando crudo ligero producido en Venezuela, según las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato."" REUTERS

Tal como lo leyó es un título sugestivo, pero es una expresión literal, PDVSA acaba de acordar terminar de desmantelar e inutilizar las refinerías de Amuay y Cardón (CRP) y utilizar piezas, equipos y personal existentes en ese complejo para tratar de levantar a la refinería El Palito, eso en términos de argot técnico del medio se llama CANIBALIZAR, si señores PDVSA se ha convertido en un caníbal que se està fagocitando a si misma, aunque esta práctica no es nueva, es muy significativa por lo que involucra en este caso, con el objetivo de poder refinar un máximo de 140.000 B/D, si acaso en esa refinería, la estatal petrolera ha decidido paralizar el que fuera el complejo refinador más grande del mundo CRP con capacidad de 960.000 B/D de refinación , se estima el tiempo de ejecución de este proyecto de rescate de la refinería de El Palito en 4 meses, esto si no hay tropiezos ni imprevistos.casualmente el mismo tiempo que se estima costará en virtual cuarentena combatir la pandemia del CORONAVIRUS.

Venezuela tuvo para el año 1999 un sistema de refinación de alrededor de 1.300.000 B/D, el consumo interno de combustibles se estimaba en 550.000 B/D sumando gasolinas y diesel para el momento, estàbamos en condiciones de exportar 600.000 B/D de productos manufacturados, era la cadena perfecta de producción-transporte-almacenamiento- refinación-comercialización, era un circuito integrado que nos autoabastecìa, el sueño de cualquier industrial, todo se destruyò y adivinen que? todo ese proceso se cumplió fatalmente en 20 años de abusos corruptelas y desinversión. Hoy PDSA es un cadáver insepulto como si hubiese actuado sobre ella una maledicencia determinada a destruirla com alevosìa y determinaciòn. Por eso no hay gasolina en Venezuela, dependemos de la importación de combustibles porque se destruyeron todas las fuentes de suministro interno y de autoabastecimiento

El l consumo de combustibles en Venezuela hoy en condiciones normales se estima un máximo de 200.000 B/D, se calcula sacar de la refinería de El Palito alrededor 100.000 a 120.000 B/D de combustibles , es un càlculo muy ajustado de cómo poder sobrevivir a lo que viene y seguir estirando la agonía de un país que a pesar de tener el privilegio de ser seguramente el más rico de América en relación a su superficie y quizás del mundo, ve cómo se va minimizando y convirtiéndose en un país en ruinas.

Para terminar y si no fuera poco el régimen del narcodictador sigue enviàndole combustibles a los chulos de la ISLA DE CUBA mientras que en Venezuela hay que mendigar un litro de gasolina. Hay que ser bien sinverguenza y jalabola para que en una situaciòn como esta se prefiera mantener la calma social en la Isla que en Venezuela, pero como sabemos bien los venezolanos que le va a doler a ese si ni siquiera nació aquí. y nos preguntamos porque no hay gasolina en Venezuela_?

VER IMPORTANTE REPORTAJE DE REUTERS

" La refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo.1 Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministraba combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución "El Palito", "Yagua" y "Barquisimeto".2. Desde el 2017 se encuentra su producción semi paralizada debido a un fuerte incendio3 ". WIKIPEDIA

La pregunta obligada a Maduro y sus secuaces es: entonces quien destruyó a PDVSA??

Luis Stefanelli B.

Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela