FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

MANDELA... un ejemplo

Mandela dejó escrito un testimonio brutal de su propio encierro.


El tiempo también se confisca.

“Cada día es idéntico al que le precede, con lo que los meses y los años acaban confundiéndose los unos con los otros. Todo lo que rompe el tedio pone nervioso a los responsables… El desafío para todos los presos políticos, era cómo sobrevivir intactos, cómo salir de la cárcel enteros, cómo conservar e incluso reforzar las propias convicciones… Cómo aprender todo lo necesario para sobrevivir, porque el objetivo de la cárcel es destruir el espíritu y la resolución del prisionero… Hubo muchos momentos sombríos en los que mi fe en la humanidad se vio severamente puesta a prueba, pero no podía ni quería abandonarme a la desesperación. En esa dirección se encontraban la derrota y la muerte”.


¨"Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918 - 5 de diciembre de 2013) [1] fue un político y activista sudafricano . El 27 de abril de 1994, fue elegido primer presidente de Sudáfrica en una elección democrática totalmente representada . Mandela también fue el primer presidente negro de su país, Sudáfrica.

Mandela nació en Mvezo , Sudáfrica, en el seno de una familia real Thembu . [2]

Su gobierno se centró en desechar el legado del apartheid al acabar con el racismo , la pobreza , la desigualdad y mejorar la comprensión racial en Sudáfrica. Políticamente creyente en el socialismo , se desempeñó como Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) de 1991 a 1997 y adoptó una nueva Constitución de Sudáfrica en 1996 que prohíbe toda discriminación, basada en el idioma , la religión , la discapacidad y la orientación sexual , no solo en el racismo . Internacionalmente, Mandela fue elSecretario General del Movimiento de Países No Alineados de 1998 a 1999.

Mandela recibió más de 250 honores, incluido el Premio Nobel de la Paz de 1993 , la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Orden soviética de Lenin . A menudo se lo conoce por el nombre de su clan Xhosa , Madiba, o como Tata ("Padre"). Mandela fue descrito como un héroe, y sus acciones dieron esperanza a miles de personas.

Mandela estuvo enfermo durante varios años durante su retiro. Fue hospitalizado a fines del verano de 2013 por una infección pulmonar continua . [3] Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 en Houghton Estate , Johannesburgo, de una infección del tracto respiratorio . [3] Tenía 95 años. [3] " wikipedia






No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado