HOY 2 DE ABRIL...Las Queseras del Medio

La batalla de Las Queseras del Medio fue una batalla importante de la Guerra de Independencia de Venezuela . Tuvo lugar el 2 de abril de 1819. [1] Las fuerzas de José Antonio Páez consistían en 153 lanceros , que eran llaneros . Fueron enfrentados contra más de 1,000 caballería española . La batalla se destaca por una frase de Páez que se hizo famosa: ¡Vuelvan Caras! ("¡ Sobre la cara !") –Aunque algunas fuentes afirman que en realidad dijo ¡Vuelvan, Carajo! ("¡Vuelve [a la batalla], maldita sea!"). [2] ).

Era abril de 1819 cuando Bolívar, al llegar al río Arauca , un afluente del Orinoco al sur de las llanuras de Apure, se encontró con la división de caballería del general Páez acampada en la orilla sur del poderoso río, a unas 300 millas al sur de Caracas . Juntos, los llaneros de las tropas de Páez y Bolívar sumaban unos 3.000 hombres.

El ejército del general español Pablo Morillo , que estaba estacionado al otro lado del río en "Las Queseras del Medio", a aproximadamente una milla de sus orillas, tenía 6,000 efectivos.

Páez tomó el mando de 153 llaneros y con sus caballos cruzaron el río nadando a unas dos millas por encima del campamento de Morillo. Al llegar a la protección de la empinada orilla del río en el lado opuesto, Páez formó a sus hombres en seis o siete pelotones y avanzó hacia la sabana abierta. Morillo al ver a Páez organizó sus fuerzas; la vanguardia compuesta por 800 caballería armada con lanzas y 200 caballería armada con carabinas, que colocó en el centro con su infantería y artillería y cargó. Páez y sus hombres se retiraron en la dirección donde estaba estacionada una de las unidades de infantería de Bolívar. La caballería de Morillo intentó rodear a Páez flanqueándolo a ambos lados. Páez ordenó a uno de sus pelotones atacar a la infantería en el centro. El propósito de esta acción era obligar a las dos columnas de caballería a unirse, en ese momento Páez retiraría a sus hombres para evitar ser envuelto. La maniobra fue bien ejecutada y con gran velocidad, creando un pandemonio en las filas realistas, mientras se retiraba antes de que las dos alas de la caballería española cerraran las filas en una masa sólida.

Las Queseras del Medio . Arturo Michelena

Fue, en este punto, con la caballería española en plena persecución, que Páez dio su famosa orden, ¡Vuelvan Caras! (se dio la vuelta) y ordenó a todos sus llaneros que recurrieran al enemigo desconcertado; Muchos historiadores contemporáneos creen que la frase real que dijo fue "¡Vuelvan carajo!". "Carajo" es una palabra maldita en español pero fue adornada con propósitos eufemísticos [1] . La caballería española, confundida, dio la vuelta en pánico y huyó, dejando un rastro de bajas a su paso. Las bajas españolas ascendieron a 400 muertos, mientras que Páez perdió a 8 hombres en la acción.

Después de la batalla, Bolívar premió a Páez y sus hombres con la Cruz de los Libertadores . Pedro Camejo había estado involucrado en esta batalla como uno de los lanceros de Páez. WIKIPEDIA

Bolívar felicitó a Páez y a sus hombres:

A los Bravos del Ejército de Apure.
"¡Soldados!: Acabáis de ejecutar la proeza mas extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombre, mejor diré ciento y cincuenta Héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado asilo en el bosque;los fuegos de su cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Solo las tinieblas habrían preservado a ese ejercito de viles tiranos a una completa y absoluta destrucción.
¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas.
Cuartel general en los Potreritos Marrereños, a 3 de abril de 1819.