JUGANDO CON GASOLINA....descomposición social

La falta de GAsolina se ha convertido en una tragedia superior en Venezuela, hay ya graves signos de violencia productos del stress social acumulado, los venezolanos, deben pasar para hacerse de unos litros de gasolina, un literal infierno. Se observan multiplicidad de videos en las redes de batallas campales entre quienes debían mantener la mayor solidaridad en un momento como este,o el asalto a fuentes de alimentos o la carrera desenfrenada de un grupo de policías peserseguidos por los manifestantes llegó pues la descomposición social.

Ante este déficit de ciudadanía, de afectos, valores y bienes esenciales, el tejido social se desmorona, las relaciones sociales se hacen conflictivas y complicadas. “Si la relación social se debilita, si resurgen o se desarrollan fenómenos de anomia, si la falta de cohesión social y de cultura cívica se convierte en lamentaciones permanentes, si se establece el miedo en la sociedad y prevalece una visión apocalíptica de ella, entonces algo muy grave está ocurriendo". Los mecanismos de exclusión son diversos [en] las áreas donde se produce el círculo vicioso de la exclusión, donde se acumulan los efectos del desempleo, del hambre,de la marginalidad territorial , de la pobreza, de la anomia interna, de la falta de reconocimiento social, de la débil presencia de las instituciones y de la ausencia de los servicios públicos, de la dificultad para conseguir alimentos y bienes básicos, y la imposibilidad de hacerse oír y escuchar por las administraciones.

Todo indica de acuerdo a los teóricos de las ciencias sociales que: ""Es un síntoma inequívoco de rebelión social". Es decir, cuando el sistema social entra en una fase de descomposición, (parafraseando a Luhmann, una entropía), los subsistemas que integran a ese sistema social, donde ya los elementos inherentes a los mismos no son funcionales, no tienen un comportamiento armónico, harán que dicho sistema, para poder ser preservado, entra en una fase de cambio de estructuras y paradigmas, pudiendo ser aquél violento o pacífico. Es como cuando un organismo es infectado por una bacteria, la reacción de dicho organismo puede tornarse violenta y poco apacible, pero al cabo del desarrollo de la misma, el equilibrio se vuelve a restaurar.

Luis Stefanelli B.

Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela.

fr=mcafee&p=youtube+imagenes+de+venezuela+gasolina&_guc_consent_skip=1586894509#id=6&vid=3e746bca7dded9b6eb15c50b8e78a793&action=view