FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

19 DE ABRIL....el comienzo

Esto empezó el 19 de abril de 1810 y ahora es que falta, no fué más que el comienzo de una larga carrera hacia la libertad de este pueblo, carrera que no ha terminado todavía, aun cuando ya hemos atravesado por unas cuantas estaciones.

Venezuela en su camino a la libertad ay a la formación como nación no ha superado aún los escollos heredados del colonialismo, el caudillismo, el neocolonialismo y la no formación de valores claros en nuestro ideario, aun por lo visto somos una nación en formación, nuestra verdadera independencia la alcanzaremos cuando consoliden en nuestra conciencia colectiva los valores republicanos y el pensamiento real y no tergiversado de Bolívar, porque de eso se trata ¿ no¿.

Lejos de ser pesimista, si apostamos y creemos firmemente que estamos en un momento histórico de clímax, de todo lo negativo que hayamos podido heredar de nuestra historia llegado a este punto de quiebre, inclusive en riesgo de existencia misma como nación como estamos, y que es nuestro deber ciudadano mantenerla, llegado a ese punto, toca renacer y encontrar en lo sublime de nuestra herencia histórica los cabos que una vez amarrados nos llevarán a la verdadera libertad hasta ahora solo alcanzada en episodios fatuos, limitados y no concluyentes.

Esa libertad solo se conseguirá cuando comprendamos que significa en realidad para nosotros la responsabilidad de llevar adelante una nación y como se convierte eso en nuestro principal leit-motiv, conseguiremos la libertad real cuando dejemos atrás, nuestros temores y oscurantismo, nuestra falta de fe, nuestros resabios y complejos, nuestra falta de probidad, nuestra debilidad institucional que es más mental que fáctica,y una moral acomodaticia. Dejar atrás los atavismos de violencia y de revanchismo social y sobre todo asumir la responsabilidad de todo lo que nos ha pasado, sin buscar a quien echarle la culpa, esto sería el mayor acto de declaración de independencia que podríamos proclamar hoy para iniciar lo que esperamos sea la última fase en nuestro camino a consolidar una nación libre y soberana en la tierra de Bolívar.

Hoy estamos en el punto más bajo que hayamos podido imaginar, todo está por hacerse y todo está en riesgo, una vez concluido el episodio trágico que estamos viviendo hay que empezar de nuevo pero viéndolo bien es una oportunidad para iniciar por el sendero de la fortaleza moral, que acompañada de institucionalidad nos haga avanzar hacia ese sueño, y ¿saben qué? estoy convencido que vamos camino de lograrlo que las huellas y secuelas del sufrimiento de esta tragedia harán posible este cambio. ªVENEZUELA SIEMPRE TENDRÁ CON QUÉ !.

Luis Stefanelli B. Diputado a la Asamblea Nacional en Venezuela


Acta del 19 de abril de 1810


Destitución de Vicente Emparan el 19 de abril de 1810.

El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela. La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) que había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España.1 Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia. El acta está firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima junto con el cuadro alusivo, en el Palacio Municipal de Caracas. 2 A veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que fue firmada a partir del 5 de julio de 1811 y está en exhibición en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (al menos en facsímil). 3

Véase también

La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.

La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista.

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional.

El periodo histórico entre 1810 y 1830 ha sido dividido por la historiografíavenezolana en cuatro partes: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia(1819-1830).1 WIKIPEDIA

https://www.google.com/search?q=DECLARACION+DE+LA+INDEPENDENCIA+DE+VENEZUELA&oq=DECLARACION+DE+LA+INDEPENDENCIA+DE+VENEZUELA&aqs=chrome..69i57j69i60j0l4.25010j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8


Deja un Comentario

Tu email no será publicado