FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

NUEVA LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS...texto de la propuesta de Ley

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INTRODUCCIÓN

Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia republicana, con un aparato productivo destruido y con todas sus fuentes de recursos devastadas, muy especialmente la industria petrolera. Este dramatismo existencial se potencializa en los actuales momentos por una concurrencia de situaciones que hacen aún más negativo el panorama, en un momento como este se requiere de medidas urgentes.

Sigue siendo el desarrollo de nuestra industria petrolera la puerta más expedita para la recuperación del país, pero el tema de los hidrocarburos es hoy por hoy un tema más plagado de incógnitas y amenazas que nunca. La principal incógnita es la dificultad de visualizar a largo plazo a el petróleo como la primera fuente de recursos energéticos. Una amenaza prevista en algunos escenarios es que la contracción irreversible de la demanda del petróleo a nivel mundial acontecerá durante los próximos 10 años, aunada a una competencia incremental que genera sobre oferta, junto con a la paulatina sustitución de los hidrocarburos por energías renovables. Todo esto hay que tomarlo en consideración entendiendo que los proyectos petroleros requieren altos niveles de inversión con retornos esperados al largo plazo. Un marco regulatorio estable y competitivo es fundamental para generar la confianza necesaria para atraer dichas inversiones.

En medio de esta situación, que es realmente dramática para el país, presentamos a consideración una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos con el objeto de adecuar, modernizar y redefinir el marco jurídico que relance y proponga un nuevo plan y estrategia para esos venideros 10 años y propicia para las décadas sucesivas. Una visión competitiva, audaz, moderna y sobre todo desprejuiciada. No hay tiempo que perder, el momento de actuar es ahora. De no realizar los cambios necesarios, la historia se encargará de juzgar a aquellos que le negaron la mayor oportunidad de prosperidad a las venideras generaciones de venezolanos.

PARA VER LA PROPUESTA DE LEY Y SUS ACTUALIZACIONES :

https://1drv.ms/b/s!AmpQybY6Fdgxg8owa2OL6Jv-nHxQGg 30/ABRIL/2020

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vRzIri... 06/MAYO/2020

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vS5fEP... 20/MAYO/2020


.Palabras del diputado Luis Stefanelli con motivo de la presentación de la Nueva ley Orgánica de Hidrocarburos ante la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Presidente , estimados colegas

Hoy he venido a rendir cuenta sobre una tarea encomendada por usted a principio del año pasado,que no fue otra que adelantara lo antes posible la redacción de un nuevo texto sobre el tema de los hidrocarburos..

Muchas cosas han pasado desde allá hasta este momento que no hacen sino confirmar la inmensa inestabilidad y volatilidad del tema petrolero en los tiempos que vivimos.

Este documento definitivo es la tercera aproximación que se ha hecho sobre una posible propuesta y anunciamos con mucho beneplácito que gracias al esfuerzo de muchos podemos hoy presentar aquí con mucho orgullo.

La redacción que aquí proponemos para una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos , lleva la carga implícita y la responsabilidad de resumir y armonizar en lo posible las opciones,ideas,críticas y por supuesto las propuesta recibidas a lo largo y ancho de estos más de doce meses.

Si me lo permiten resumiría en pocas palabras las coincidencias que he conseguido, y así mismo me permitan usar mayúsculas para describirlas, :Transparencia, Estabilidad, Urgencia, Flexibilidad, Competitividad, Rentabilidad, Modernidad y Maximización del Aporte al Estado Venezolano.

Es tarea importante conciliar todos esos términos para obtener el mejor producto posible y que cuente con el mayor apoyo.y consensos necesarios.

Hemos escuchado muchas y diversas opiniones de gente con mucha experiencia en la rama petrolera así como en lo jurídico y legislativo, algunas de ellas de primera mano y otras a través de foros y encuentros donde se ha hablado del tema, por mencionar algunos : Luis Pacheco, Juan Zsabo, Gustavo Baquero, José Toro Hardy, Juan Fernández, Horacio Medina,Evanan Romero, Calderon Berti, Luis Giusti, Cesar Mata, Dolores Dobarro, Carlos Bellorín, Andrés Mata, Pedro Castillo, Alejandro Reyes Zumeta, German Marcano, Reynaldo Quintero, Verónica Barboza, Gabriela Rachadell, Javier Rodríguez, por mencionar algunos.

También hemos escuchado la opinión de empresarios y gente interesada en participar en el negocio petrolero en Venezuela cuyos nombres por razones obvias no puedo mencionar

Asistimos acompañando al presidente Mata y en compañía del diputado Millán, el mes de septiembre pasado, al encuentro petrolero dentro del marco Plan País en la ciudad de Washington donde se acordó la necesidad de un nuevo marco legal en el área de los hidrocarburos y la urgencia de producirlo´

Esta Ley presidente y estimados colegas; esta Ley es una tarea importante y urgente de esta Ley y de las decisiones que acertadas o no tomen los funcionarios que de ella en adelante se produzcan va a depender el futuro de las nuevas generaciones de venezolanos.

No hay duda de la urgencia que tenemos que para ventilar esta materia, ante las múltiples amenazas que acechan al tema petrolero y el corto espacio de tiempo o ventana de oportunidad que nos queda.

Como esta previsto en la Constitución y los estatutos que rigen la formación de la leyes en Venezuela, la primera discusión debe estar centrada en resolver si la Ley es: Oportuna;, Conveniente , Pertinente y Constitucional y el Espíritu y Propósito que se persigue con ella ., dejando para la segunda discusión, la discusión valga la redundancia de articulo por artículo y las consulta pública.

Es todo señor Presidente y estimados colegas.

Diputado Luis Stefanelli B.



Deja un Comentario

Tu email no será publicado