TIPS PARA ENTENDER EL TEMA DE LA GASOLINA ....

Luis Stefanelli, Diputado a la Asamblea Nacional Vzla.

ANTECEDENTES

• Venezuela en el año 1999 contaba con un parque refinador de más de 1.300.000 barriles/diarios (b/d), su consumo interno era de 550.000 b/d, 300.000 b/d de gasolina y el resto gasoil. producto de esa refinación se exportaba alrededor de 600.000 b/d de `productos refinados: No importábamos ningún componente para producirlos todo se producía en el país.
  • En el año 1999 el país producía más de 3.000.000 b/d de petróleo.
  • Después del paro de PDVSA 2002-2003 producto de el rechazo al intento de politización del régimen de Hugo Chávez de la Industria Petrolera Nacional, fueron ilegal e injustamente cesanteados sin ningún tipo de pago o liquidación alrededor de 22.000 trabajadores de PDVSA , que representaban el 50% de la fuerza laboral y el 75% de la experiencia acumulada por décadas. PDSA comenz'o un proceso de politizaci'on que la llevó a su destrucción. https://es.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_en_Venezuela_de_2002-2003
  • En el Año 2012 ocurrió la Tragedia de Amuay, a partir de ese momento Venezuela nunca más fue capaz de producir por su cuenta un litro de gasolina totalmente refinado en el país, comenzó el proceso de importación de productos industriales para las mezclas que generan las gasolinas comerciales, y descubrieron que era mas negocio y mas sencillo utilizar el sistema diferencial cambiario Cadivi y empezaron los grandes guisos con estos rubros, mas nunca se interesaron en recuperar las plantas. A partir de ese momento solo se producían bases de gasolina en el país. https://www.fundacionvenezuelaong.com/blog/p18537-porque-no-hay-gasolina-amuay-el-principio-del-fin.html
  • Actualmente más del 80% de las plantas del complejo Complejo Refinador Paraguaná están inutilizadas, en desuso, desactualizadas o dañadas severamente. Igualmente ocurre en todo el sistema refinador del país.

ACTUALIDAD

• Paulatinamente se ha ido restringiendo el acceso a la gasolina durante los últimos 5 años, en cada crisis sobrevenida, el país vió como nunca se recuperaba el estatus anterior y fuimos acostumbrándonos a las noticias de la llegada de un buque salvador cargado de gasolina totalmente importada del exterior nuevamente apareció otro gran guiso con el sistema cambiario, IMPORTAR GASOLINA TERMINADA.
  • Actualmente y antes de la pandemia del Coronavirus en Venezuela se consumían con todas las restricciones y un contrabando de extracción que se estimaba en 30.000 b/d , alrededor de 150.000 b/d de gasolina
  • Hasta llegar al 2020, donde descubrimos la gran realidad no hay gasolina ni tampoco como comprarla.
  • Anuncian que van a rescatar la refinería del Palito y fracasaron estruendosamente de eso no han pasado ni dos meses y luego vuelven su vista a Paraguaná como si la destrucción ocasionada de 20 años se corrigen en un abrir y cerrar de ojos.
  • Atribuyen la causa de la falta de gasolina y de nuestros males a las sanciones, de acuerdo a eso; ¿como es que en Irán, Siria y Cuba, siiiii , como lo ven Cuba!, actualmente están produciendo gasolina?. Cuba adicionalmente importa cerca de 30.000 b/d de gasolina de Venezuela y petróleo para su refinación, que paga con servicios que todos sabemos de qué se trata.
  • El último cuento chino es que le entregarán el CRP a la República Islámica de Irán y que con eso nos salvaremos y nada más lejos de la realidad, las razones de la presencia de personal iraní en Paraguaná no está clara aún para mi, lo que sí les puedo decir que aunque los Iraníes tiene un parque refinador de 3.000.0000 de b/d y no podemos negar que conocen de refinación ¿creerían ustedes que van a venir a arreglar un complejo refinador como el CRP en las condiciones en las cuales se encuentra Irán en ese momento?. Irán tiene sus propios problemas y no tiene la capacidad financiera ni logística para acometer una obra de semejante envergadura como esa.
  • Los vuelos iraníes a la península de Paraguaná nos informan que es para traer un catalizador por cierto sale bien caro por ese tipo de transporte, y algunas piezas de desgaste común fabricables en talleres simples ,así estarán de desesperados que se habla de 600 ton. de Zeolita natural, (la que se usa generalmente es sintética ), que producen los iraníes y que viene a prueba a ver si da resultados. Este catalizador es precisamente la carga necesaria para arrancar la catalítica de Cardón y lograr producir alrededor de 30 a 40.000 b/d de gasolina de 91 oct y eso les duraría de 3 a 4 meses aproximadamente y ¿quieren que les diga algo?, van a volver a fracasar. https://es.wikipedia.org/wiki/Zeolita
  • No sabemos a estas alturas si esta acción obedece a planes de otra naturaleza y en verdad lo que están trayendo es solo lo que dicen traer, en todo caso eso ha encendido las alarmas de alerta en este lado del mundo.
  • De manera pues que el problema de la gasolina tal como todos los problemas del país en este momento no son coyunturales, son estructurales y no se resuelven con aproximaciones o inventos de trasnochados y desesperados.
  • Recomendamos este artículo de David Moran por considerarlo un trabajo excelente sobre la materia: https://www.lapatilla.com/2020/05/07/david-moran-bohorquez-el-cadivi-gasolinero-de-pdvsa/

Nota : Escribiendo estas líneas casualmente me llega la noticia de un accidente ocurrido en la refinería de Amuay donde por impericia de los operadores y negligencia de sus superiores, cuatro trabajadores resultaron seriamente heridos trabajando en el Flexicoquer. El Flexicoquer de Amuay tiene mas de cinco años parado.

Diputado Luis Stefanelli B.