FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

CARAMBOLA A TRES BANDAS....es con usted Francisco Rodriguez

Es con usted Francisco Rodríguez.

Dip. Luis Stefanelli B.

En el argot de los jugadores de Billar se llama carambola a tres bandas la que se ejecuta mediante en pase previo por tres bandas antes de pegarle al objetivo, es lo máximo y eso sin duda es lo que intenta hacer el "erudito" Francisco Rodríguez, ex-asesor económico de la campaña de Henry Falcón, con toda la parafernalia de sus constantes declaraciones atacando el accionar de la AN y su presidente Guaidó, pero esa carambola política a tres bandas que intenta, no fuera tan difícil si no fueran tan fáciles de desmontar tanto argumento falaz, interesado y pendenciero. A tres bandas digo porque en sus declaraciones pretende :


1ra. Quedar bien con Maduro el eterno amigo de su jefe y acomodado EX-Chavista Henry Falcón al atacar al gobierno interino de Juan Guaidó y querer hacerlo responsable de los males "por ocurrir" si así fuesen con el tema Citgo.

2da. Presentarse como un opositor "adalid de las mejores causas" en la defensa de los intereses de la República.

y la 3ra) y última y aquí es donde viene lo macabro: hacerle la cama a los bonistas del los bonos 20/20 que ahí es donde está su real interés, y todo esto a la vez, ¿no es genial ?.

Porque eso de que el Velo Corporativo se corre por el simple nombramiento de la directiva por parte de los accionistas, lo cual es es un hecho normal y hasta común, es traído de los cabellos -muy a propósito a sus fines e intereses- , eso tiene valor probatorio solo y solo si se demuestra que debido a esos nombramientos se intervino en el dia a dia de la empresa, que es lo que Chávez y Maduro hicieron permanentemente. Aun recuerdo como Chávez por televisión le ordenaba a Citgo enviar combustible barato al Bronx en Nueva York, en una de sus visitas a USA o la continua expoliación de dividendos y cargo de deudas y pagos de toda naturaleza a través de de Citgo por parte de Maduro, por eso se perdió la primera demanda porque se comprobó el Alter Ego y es que en realidad lo había en el peor sentido de la palabra, un elemento secundario repito que usted quiere convertirlo en principal con sus diatribas y declaraciones, pero créame que espero que no lo logre, ya que de ser así, habría usted contribuido a desmantelar la defensa venezolana, quien saca la mejor parte con eso señor Rodríguez ?.

Sencillamente sus argumentos en la diatriba política de la "oposición"solo buscan reforzar los argumentos que ya han esgrimido los representantes legales de los bonistas 20/20 en todo este affaire disfrazados de críticas internas entre opositores, por aquello de que "no hay peor cuña que la del mismo palo". Lo cierto de todo esto es: que el Alter Ego se demuestra cuando existe una actitud y una consecuencia producto de esa actitud.El acto del nombramiento de los directivos de Citgo en modo alguno es una consecuencia, es un elemento adicional si se comprueban los actos previamente mencionados, que no es este el caso.

Recuento Histórico:

Citgo I -Antes del 2019

1. Todos los riesgos legales que pesan hoy sobre sobre Citgo son resultado de las arbitrarias políticas de Chávez agravadas por Maduro, especialmente, en 2016. De no haber sido por la estrategia del Gobierno Interino, hoy Citgo estuviese perdida.

2. En 2016 el régimen de Maduro atravesaba una crisis fiscal severa. Debido a la corrupción y a la mala gestión, Venezuela acumulaba una deuda de más de cien millardos de dólares sin capacidad de pago, pues la industria petrolera había sido destruida. En lugar de emprender un proceso integral de renegociación bajo el control de la Asamblea, el régimen de Maduro se embarcó en operaciones financieras fraudulentas que pasaron por violar la autonomía de PDVSA.

3. Así, en 2016 el régimen de Maduro extrajo millardos de dólares de Citgo para pagar dividendos a PDVSA que fueron destinados a financiar la corrupción y la represión. Además, Maduro endeudó a PDVSA por caso cinco millardos, en préstamos garantizados con CITGO.

4. En efecto, Maduro emitió el Bono PDVSA 2020, en beneficio de ciertos tenedores de Bonos con vencimiento en 2017, quienes recibieron no solo una gigantesca comisión y altísimos intereses sino que además obtuvieron el colateral sobre el 50,1% de las acciones de Citgo. Francisco Rodríguez fue para la época uno de los principales asesores y promotores de este jugoso negocio. Además, Maduro endeudó a PDVSA por 1,5 millardos a favor de Rosneft con el colateral del 49,9% de las acciones de Citgo. Todas esas operaciones fueron cuestionadas y desconocidas por la Asamblea Nacional.

5. Con estos fraudes, Maduro permitió que acreedores de la República cobrasen sus acreencias en contra de propiedad de PDVSA, en especial, Citgo. Este es el caso de Crystallex.

6. En efecto, en 2011 Chávez decide terminar el contrato minero que había suscrito con Crystallex y que era claramente ilegal. Luego, Chávez pierde el arbitraje intentado por Crystallex y que terminó en una condena de más de 1,2 millardos de dólares. Asimismo, Maduro no ejerció los medios de defensa correspondientes lo que permitió que Crystallex confirmara el laudo en Estados Unidos e iniciara un juicio en 2017, en Delaware, para cobrar el laudo a través del embargo de las acciones de Citgo.

7. En agosto de 2018 la Corte de Delaware dictó la medida de embargo, pero en lugar de ejercer los medios de defensa correspondientes, Maduro entró en una oscura negociación por la cual reconoció la demanda de Crystallex y le pagó más de 400 millones de dólares, todo ello, a espaldas de la Asamblea Nacional. Además, la transacción fue fraudulentamente modificada por Crystallex, tal y como lo declaró la Asamblea Nacional, quien además declaró la responsabilidad política del régimen de Maduro.

Citgo II- a partir de 2019

1. Cuando el Presidente encargado Juan Guaidó es reconocido en enero de 2019, el juicio de Crystallex ya había sido sentenciado, ya Maduro había reconocido el reclamo de Crystallex y la apelación presentada por PDVSA ya estaba sustanciada. Muchos analistas consideraron que era inminente el embargo de Citgo. Gracias a la estrategia del Gobierno Interino, año y medio después, ese embargo no ha sido ejecutado.

2. En efecto, a diferencia de Maduro que había negado a la República su derecho a la defensa, el Gobierno Interino permitió que la República interviniera. Aun cuando ello no pudo evitar la confirmación de la sentencia dictada por la Corte de Delaware, sí se lograron importantes ventajas.

3. Así, la Corte de Delaware negó la posibilidad de que otros acreedores tomaran el caso Crystallex para pedir embargos en contra de Citgo. Además, la Corte reconoció que había nuevos hechos que debían ser tomados en cuenta, en especial, el cambio de circunstancias y las sanciones dictadas por Estados Unidos.

4. El cambio de circunstancias alude a las medidas que rescataron la autonomía de PDVSA y de Citgo, lo que impide que hoy ningún acreedor de la República pueda embargar acciones de Citgo. Muestra de esa autonomía es que la designación de los miembros de la junta directiva ad-hoc de PDVSA es controlada por la Asamblea Nacional. Luego, ese control no es muestra de politización pero sí es muestra de separación de poderes.

5. Gracias al Gobierno Interino, en diciembre de 2019 OFAC declaró que ningún acreedor puede embargar acciones de Citgo, lo que incluye a Crystallex.

6. El régimen de Maduro, junto con sus aliados, para tratar de exculpar su responsabilidad, pretende hacer responsable al ex Procurador José Ignacio Hernández .Ya la Asamblea Nacional, en Acuerdo aprobado en mayo pasado, se pronunció sobre este punto recordando cómo el entonces Procurador Hernández se había inhibido a tiempo y de manera oportuna, pues había emitido un testimonio experto independiente para explicar cómo la autonomía de PDVSA había sido destruida como en efecto había ocurrido Cómo decidió la Asamblea Nacional en ese Acuerdo, el verdadero responsable es el régimen de Maduro, quien reconoció fraudulentamente la demanda de Crystallex.

7. A pesar de la pesada carga heredada de Chávez y de Maduro, Citgo hoy no está perdida. Todavía existen defensas de fondo que deben decidirse en el caso Crystallex y a todo evento, las órdenes ejecutivas impiden avanzar en ningún proceso de embargo.

Luis Stefanelli B. Diputado a la AN y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo

PD: Se me olvidaba porque también por ahí han querido sacarle punta al lápiz. Sí!, sí pagamos, bajo protesta los primeros intereses de los bonos 20/20, que vencían a principios del 2019, algo así como 70 millones de $ y le advertimos a los bonistas que no habría más pagos ya que los considerábamos ilegales, ¿por qué pagamos? sencillamente porque aún no teníamos la medida ejecutiva del presidente Trump que protegería del embargo a Citgo, de no haber pagado procedería la ejecución directa de la prenda y el reclamo del 100% toda la deuda hubiéramos perdido a CITGO de ipso-facto sin siquiera ir a juicio sencillamente con demostrar el incumplimiento bastaba para que el tribunal le acordara el control accionario, había que ganar tiempo y eso fué lo que hicimos. Esos 70 mill. de $, se contabilizarán a favor cuando haya que devolverle la inversión inicial que hicieron los bonistas.

10/16/2020 añado esta noticia que confirma luego de haber escrito el articulo nuestras denuncias y apreciaciones https://maibortpetit.info/search/label/Francisco%20Rodr%C3%ADguez


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado