LA EMERGENCIA DEL BIEN COMÚN...: Una mirada desde el humanismo cristiano de Jacques Maritain

Zaxd Robles.

→ El Estado existe y tiene su razón de ser, siempre y en tanto asegure el BIEN COMÚN.

El humanismo cristiano (concepto político) desde la originalidad del pensamiento de Maritain, contextualiza el bien común como "sub especiae personae", es decir, "no es el bien de todos, es el bien de cada individualidad que conforman el todo".

El planteamiento anterior es frontalmente opuesto al colectivismo marxista. El concepto de bien común acepta y respeta el principio de individuación (tomista), que fue ignorado (grosso error) por Karl Marx en su tesis sociológica.

Maritain tiene como punto de inicio la visión político-social-cristiana del mundo y de los destinos humanos; rechazando toda exaltación o culto a la persona y combatiendo toda divinización del Estado (hoy en Vzla esta es una lamentable realidad). Esto no es una mera reacción defensiva contra los totalitarismos o una adaptación de posturas liberales; no, ¡rotundamente no!. Estamos en presencia de una cosmovisión centrada en el hombre, con rasgos de trascendencia (meta-historia).

El escrutinio de la realidad venezolana, da para hacer y tejer serias reflexiones: el deterioro vertiginoso de la calidad de vida de "cada individuo que conforma el todo social" es escandaloso. Los niveles de pobreza, el éxodo masivo, desnutrición y vulneración de derechos denotan la atrofia del pacto social.

¿Qué nos pasó como nación?

¿Por qué un país que se encontraba en vías del desarrollo, se estancó e involucionó a escalas inimaginables, en el orden económico, industrial, social, sanitario, cultural, educativo y ético?

Necesaria es la reflexión, de que, el PODER POLÍTICO, asi haya sido efecto del sufragio popular y surja de la mayoría (chavismo 1998) se "deslegitima" si no está al servicio del hombre (en su plena integridad y dignidad). Hoy esta premisa es vulnerada en nuestro país. Un gobierno nacido bajo métodos democráticos, geneneró la voluntad originaria. El hecho de gobernar por mandato de la mayoría no implica en su praxis la busqueda de la susbtancialidad del bien en el entramado social. El modelo venezolano es representación de tal caso: en la mal llamada 4ta república la pobreza llegó a representar el 62% de la población. Y en la 5ta república la más reciente encuesta ENCOVI señala que 96,3% de los hogares son pobres desde el punto de vista de ingresos y 79,3% de la población no tiene como cubrir la canasta alimentaria.

El venezolano vive horas amargas. La lucha por la subsistencia es el día a día. Alimentos y medicinas, que son básicos para una vida digna, se han convertido en lujos inalcanzables. La Venezuela actual es inviable, es un Estado fallido consecuencia de un totalitarismo hegemónico. El hombre venezolano es esclavo del Estado.

Desde la visión del humanismo de Maritain, el hombre es un ser concreto-comunional. Es ahí, en la dinámica comunitaria donde se autorealiza y ejerce en acciones claras y definidas el bien común, concepto y praxis que en los actuales momentos hay que invocar como "Medida de Emergencia y Salvación Nacional".

Entendiendo el presupuesto anterior, Maritain sostiene que "el hombre se compromete con la sociedad", y de ello surgen derechos y deberes cónsono con la edificación de la civilidad, que se plasman en leyes positivas, derivadas de las naturales. Interpretamos así que la democracia es un constructo, un "continuo hacerse" y de esta dialéctica surge un Estado que se fortalece en la plenitud de la justicia imparcial, lo que se denomina Estado de derecho.

El concepto que analizamos tiene una facultad superior: EL BIEN. Por lo tanto no es volitivo. El bien no es un querer. El bien es un imperativo categórico moral. O se hace el bien o no se hace.

Estamos en presencia de una crisis existencial de la nación. Los individuos que conforman el todo social reclaman y exijen un CAMBIO RADICAL, una vuelta a la democracia.

En estricto orden de perspectivas, el BIEN COMÚN no es solo el buen vivir temporal, sino que supone la integración de: conciencia cívica, virtudes políticas, sentido del derecho y la plena libertad.

Hoy al bien conùn hay que declararlo en Venezuela "Emergencia nacional".

Zaxd Robles.

* Filósofo

* Psicólogo

* Msc. Gerencia de RRH

* Msc. Filosofía Política.

[4:09 p. m., 29/7/2020] Luis Stefanelli: voy a publicarlo en el block