FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

NUEVA LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS... 9 de Septiembre 2020, texto de la ley

  1. Hoy 9 de Septiembre de 2020 consignamos ante la honorable Comisión de Energía y Petróleo de la ASamblea Nacional de venezuela la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos producto e amplias consultas y debates con la participación de decenas de importantes expertos petroleros, juristas, economistas, gremialistas y trabajadores en la materia de hidrocarburos han sido casi dos años de esfuerzo plasmados en una de redacción que lleva la carga implícita y la difícil tarea de compaginar todas esas opiniones.

"Presentamos ante esta honorable Asamblea Nacional una de las leyes más importantes para el futuro inmediato y existencial de Venezuela. La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, la relevancia de esta ley radica en que regula esencialmente el rubro económico más importante –hoy por hoy– y el más relevante, casi que la única palanca real a corto plazo para la recuperación económica del paí

Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia republicana, con un aparato productivo destruido y con todas sus fuentes de recursos devastadas, muy especialmente la industria petrolera y gasífera. Este dramatismo social y económico se potencializa en los actuales momentos por una concurrencia de situaciones que hacen aún más negativo el panorama, en un momento como este se requiere de medidas urgentes.

Sigue siendo el desarrollo de nuestra industria petrolera y gasífera la puerta más expedita para la recuperación del país, pero el tema de los hidrocarburos –hoy por hoy– está más plagado de incógnitas y amenazas que nunca. La principal incógnita es la dificultad de visualizar a largo plazo al petróleo y el gas como las primeras fuentes de recursos energéticos. Una amenaza prevista en algunos escenarios es que la contracción irreversible de la demanda del petróleo a nivel mundial podría acontecer durante los próximos 10 a 20 años, aunada a una competencia incremental que genera la sobre oferta, junto a la paulatina sustitución de los hidrocarburos por energías renovables. Todo esto hay que tomarlo en consideración entendiendo que tanto los proyectos petroleros como los gasíferos requieren altos niveles de inversión con retornos esperados a largo plazo. Por ello, un marco regulatorio estable y competitivo es fundamental para generar la confianza necesaria para atraer dichas inversiones.

En medio de esta situación, que es realmente calamitosa para el país, presentamos a consideración una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos con el objeto de adecuar, modernizar y redefinir el marco jurídico que relance y proponga un nuevo plan y estrategia para la urgencia de esos venideros 20 años y propicia para las décadas sucesivas. Una visión competitiva, audaz, moderna y sobre todo desprejuiciada.

Conscientes de que el momento es ahora y que no hay tiempo que perder, proponemos este instrumento fundamental para lograr el reimpulso de una industria que otrora fue y volverá a ser el instrumento más importante para recuperar a Venezuela el momento de actuar es ahora. De no realizar los cambios necesarios con la urgencia requerida nuestro país enfrentará una mayor y más dura realidad en los vertiginosos tiempos cambiantes que están por venir.

Cada quién asumirá ante la historia su responsabilidad de lo que hizo o dejó de hacer en este momento crucial."

Luis Stefanelli B.

Diputado a la Asamblea Nacional De Venezuela, Miembro de la Comision de Energía Y Petróleo y Coordinador de la redacción de este nuevo proyecto de ley.

Texto de la ley :

https://docs.google.com/document/d/1D4vC7QpEy2nqFY...


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado