FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS... primera discusión

Declaraciones del diputado Luis Stefanelli B. con motivo del inicio de la primera discusión de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos 07/10/2020


Venezuela ha sufrido durante los últimos veinte años, el mayor grado de desastre estructural, económico e industrial que país alguno haya sufrido en los tiempos modernos de paz.

Desde la Asamblea Nacional, hemos asumido el reto de recuperar nuestro país, usando como palanca, los inmensos recursos de hidrocarburos presentes en nuestro subsuelo. Un nuevo marco jurídico y un conjunto de oportunidades de inversión dentro del sector de los hidrocarburos serán el vehículo de transformación de la Industria Petrolera Nacional hacia una Industria Energética en evolución.

La Nueva LeyOrgánica de Hidrocarburos, actualmente en primera discusión por la Asamblea Nacional,contribuiráciertamente a superar la gravísima crisis que atraviesa nuestro país mediante la reactivación de la inversión, la creación de puestos de trabajo, así como la generación de las ingentes divisas que requiere el país. Al mismo tiempo, esta nueva Ley permitirá la transformación energética nacional, en consonancia con la evolución de la industria en el mundo.

Otorgando Seguridad Jurídica a todo el sector y ratificando el derecho de propiedad del Estado sobre los yacimientos de hidrocarburos, la Ley propuesta permite la participación del capital privado en todas las fases de la industria tales como Exploración, Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento y Mercadeo del petróleo y el gas natural,así como corrige anomalías existentes que llevaron a nuestra Industria Petrolera al colapso total

Esta Ley permitirá la recuperación de la producción de petróleo y gas en el corto plazo, mediante el uso de nuevos esquemas de contratos, donde el capital privado, foráneo y nacional, con o sin la participación del Estado, tendrá un rol determinante en la consecución de los objetivos.

Aprovechando la infraestructura construida en el pasado para el manejo del gas, el desarrollo de nuevos proyectos, la promoción de nuevas áreas de exploración y producción, la actualización de las estructuras de precios y tarifas y conla creación del Servicio Autónomo de Regulación del Sector Gas, la Ley propone acercar este valioso recurso a todos los hogares venezolanos e impedir la destrucción criminal que hoy día se efectúa al quemar más de 2.000millones de pies cúbicos diarios.

La Ley propone lacreación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos a fin de articular en forma eficiente, moderna, bajo criterios técnicos, con personal meritocrático y absolutamente independiente, el funcionamiento y la promoción de oportunidades de inversión y desarrollo de las actividades aguas arriba.

El marco fiscal, incluyendo regalías y otros impuestos, estará basado en criterios de competitividad y sostenibilidad económica para maximizar el atractivo a la inversión privada y aprovechar las oportunidades que la industria nacional brinda para el bienestar de los ciudadanos.

A los efectos de imprimir agilidad y eficiencia, en la Agencia Venezolana de Hidrocarburos se crea la Taquilla Única para recepción y tramitación de todo lo relacionado conlos procesos de la industria para las actividades delegadas.

La nueva Ley permitirá el desarrollo de nuestra industria petrolera aguas abajo, al propiciar utilizar las corrientes de refinación y los derivados de hidrocarburos en su transformación a productos de mayor valor, para el mercado nacional ypara su exportación.

El mercado interno de hidrocarburos estará abierto totalmente a la libre competencia en beneficio del consumidor venezolano.

En La Ley se ratifican los derechos laborales de los trabajadores y se sientan las bases para la restitución de los derechos conculcados a más de 20.000 empleados despedidos durante el periodo 2002/2003.

Es conveniente destacar que esta Ley ha contado con la mas diversa participacion de personas, organizaciones e intestitucionales e internacionales del sector, y se encuentra sometida a su primera discusión, lo cual permite considerar elementos para su perfecionamiento.

Ing. Luis Stefanelli B.

Diputado y miembro de la Comisión permanente de Energía y Petróleo

Coordinador de la redacción de la Nueva LOH

Para ver texto de la ley:

version 05//0ctubre/2020

https://docs.google.com/document/d/1ab4V3NqC8kthaZ...


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado