FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

NUNCA COINCIDÍ IDEOLÓGICAMENTE CON DOUGLAS...pero siempre lo admiré . Luis Stefanelli B.

"UN AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO NO HACE GOBIERNO,PORQUE EL GOBIERNO SIEMPRE ES EL OPRESOR". Fidel Castro Ruz ...........HA MUERTO UN AUTENTICO REVOLUCIONARIO.


El verdadero tutor de Hugo Chávez no fue Fidel Castro, fue Douglas Bravo cuya tesis era la de implosionar el ejército venezolano democrático desde adentro y comenzó a infiltrarlo. El sátrapa de la Habana nunca creyó en esa tesis, el creía en la victoria militar como la que había logrado con mas suerte que mérito en Cuba, esto último así como el intervencionismo de la URSS llevó a Douglas a distanciarse entre otras muchas cosas de la Habana y de Moscú. Luego del relativo éxito de la fallida intentona del 4 de febrero el señor Castro que había condenado el intento de golpe ya que mantenía buenas relaciones con el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, da un giro y comienza a interesarse en Hugo, el cual como una crisálida se transformó y dejó a su tutor sin pensarlo dos veces.

Pero suele pasar en la historia que los vivos y los desleales son quienes terminan contándola, al menos en las primeras de cambio, por eso nos atrevemos a dejar este testimonio histórico hoy día de su muerte. Hoy muere uno de los grandes me atrevo a decir, el mas grande de los líderes de la izquierda romántica, humanista y auténtica de Venezuela.

Nunca compartí los pensamientos de Douglas...aún así siempre lo admiré, ya en el ocaso de su carrera cuando coincidíamos en Coro en su amada tierra falconiana, Douglas nos aleccionaba con sus siempre agudos análisis, la última vez que hablé con el, por supuesto abiertamente en contra de este régimen, nos dijo a los que estábamos ahí que el aún se sentía con fuerzas de organizar al pueblo y de levantarlo en contra de esta tiranía la mas cruel que había sufrido el pueblo venezolano, esto refiriéndose al actual régimen, testigo fue Amador Manzano de esas palabras, y añadió que esto no se resolvería por las buenas y que se requería organizar y armar la población antes de que la sometieran, hoy son palabras proféticas.

MIGUEL ANGEL PAZ : A los hombres hay que medirlos por su trayectoria de vida. Douglas Ignacio Bravo Mora, nacido en Cabure en marzo de 1932, incursiona desde muy joven con su militancia en la Juventud Comunista, inducido por su experiencia de haber escuchado un discurso de un brillante tribuno Cipriano de ese partido: Ernesto Silva Tellería. Se gradúa de Bachiller en Liceo Aplicación de Caracas y de allí sale por orientaciones partidistas a estudiar Derecho en la Universidad del Zulia, donde es expulsado y confinado a vivir en Coro, por un tiempo. De nuevo retorna a,Caracas y le dan la tarea de organizar sindicatos. Luego más tarde incursiona en actividades conspirativas cuando es designado como enlace de la Junta Patriótica con los militares en compañía de Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce. Lograron su objetivo con la caída del sátrapa el 23 de enero de 1958.

Esa relación le permitió seguir conspirando con el gobierno democrático, ante la decisión de la mayoría del PVC de participar en la insurgencia armada. Luego acompañada a pesar de diferencias con el sector juvenil de AD, brillante generación, que produce una fuerte escisión y fundan el MIR. Douglas es junto a Teodoro Petkoff los fundadores del primer grupo guerrillero en la sierra coriano, denominado "José Leonardo Chirinos".

En el año 1967, cuando es inminente la derrota guerrillera, Douglas es expulsado de las filas del Partido al oponerse a las intenciones manipuladora de Fidel Castro y la Unión Soviética y funda el Partido Revolucionario de,Venezuela en honor al partido que dió origen al PCV en 1926.

Lo demás es historia conocida, Douglas fue el único comandante guerrillero que se rehusó a la política de pacificación del Dr. RAFAEL CALDERA en 1969. Sin embargo comenzó a tratar de organizar las luchas populares fundamentalmente en el movimiento estudiantil, sindical y cultural que culmina en un exitoso e inolvidable encuentro entre creadores que fue denominado el Congreso Cultural de Cabimas.

Miguel Ángel Paz en su libro de 724 páginas, biográfico de su vida, Douglas reconoce que la guerrilla fue un error y una derrota política y militar y fundamentalmente el fracaso del marxismo. Propuso una tercera vía, sustentada en un encuentro entre patriotas, hombres vinculados a las Artes, artesanos dando prevalencia al pasado indígena de Venezuela.

El desprendimiento de este noble y digno coriano se mide al romper relaciones con Hugo Chávez, quien a través de su hermano Adán, profesor de la ULA, logran captarlo y formarlo en el Partido, le asignan el seudónimo de "Ché María", ya incursionaba como cadete en la Academia Militar. De allí el origen político de Chávez en contraposición con los analfabetas políticos que incursionaron e incursan con Chávez y luego con esta desventurada acción de gobierno.

El 4 de Febrero se produce la ruptura definitiva con su pupilo cuando este incumplió entregar armas al sector civil encabezado por Douglas, al afirmar aquél que era sólo protagonismo militar.

En la llegada de, Chávez al poder en compañía de eso que denominan izquierda, los viejos guerrilleros compañeros de Douglas entre ellos Alí Rodríguez Araque, acompañan al Teniente Coronel. Bravo también rompe con ellos..Me consta que en más de una oportunidad fue visitado por emisarios de Chávez a los que siempre rechazó. Allí demuestra la grandeza, nobleza, desprendimiento y consecuencia con un pensamiento.

Douglas no fue catalogado de asesino ni perseguidor de nadie. Encuentros armados ocurrieron y bajas de ambos lados con mayor numeración de la parte insurgente por la falta de formación militar y en desventaja en equipo y armamentos.

Cuenta Douglas en mi libro, que dos veces entre tantas, siendo el hombre más solicitado por los cuerpos de seguridad que pudo evadirse, una en Coro, cobijado por Monseñor Tirria que lo resguardo en la Curia Diocesana de donde salió disfrazado de monja y la otra en casa del senador Antonio Leidenz, quien lo escondía y fue visitado por el entonces Presidente de la República Raúl Leoni, con su casa militar, sin que fuera detectada la presencia del buscado guerrillero. Forman parte de la nobleza carisma de aquellos bondadosos seres..

Hoy parte dejando trascendencia histórica inocultable, sin enemigos, ni resentimientos. Parte dejando trás de si la huella inconfundible de la gallardía, honestidad y limpieza de corazón. No deja bienes de fortuna, sólo una innumerable estela de discípulos y amigos que siempre le admiramos y respetando, aún sin haber militado en sus organizaciones políticas..Elevó en lo más alto de la cima el estandarte de la reciedumbre, Temple y espíritu de la rebeldía en la búsqueda de la paz y la Justicia Social

Miguel Ángel Paz es escritor e historiador falconiano y biógrafo de Douglas Bravo

Douglas Bravo

Ángel R. Lombardi Boscán / Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

Sorpresa y privilegio histórico. Que Douglas Bravo (1932), mejor dicho, el comandante Douglas Bravo, nos haya ido a visitar en la Universidad del Zulia para intercambiar impresiones sobre la acuciante y catastrófica realidad nacional actual.

Estamos haciendo referencia a una figura entre el mito y la historia, el guerrillero venezolano, quizás el más famoso e importante de todos aquellos soñadores de utopías, que siguiendo el manual del marxismo leninismo, asumieron la tesis de la lucha armada como “partera de la historia” tratando de derribar a los gobiernos “burgueses y capitalistas” de las décadas 60 y 70 del siglo XX pasado.

Douglas Bravo quiso emular al "Che" Guevara y a Fidel Castro en Cuba. Hoy no reniega de ellos abiertamente, aunque sí pone distancias ante el chavismo y sus desviaciones autoritarias y militaristas.

En lo personal me llamó la atención su cordialidad y lucidez. Me costó imaginármelo como guerrero furtivo organizando emboscadas en nuestras selvas y montañas enarbolando las banderas del antiimperialismo estadounidense, porque si hay un rasgo sólido en el “pensamiento” de Douglas Bravo al día de hoy: es la causa nacionalista.

Este “joven” de 84 años sigue en una militancia a favor de Venezuela de una forma indeclinable. Conspirador innato, formó parte de las fracasadas conjuras del año 1992. Chávez mismo fue uno de sus discípulos más aventajados hasta que sobrevino la ruptura inevitable, y más luego, la enemistad. Hoy, Douglas Bravo combate al chavismo sin disimulos desde los espacios civiles y constitucionales que le autorizan a ello. Considera que la calle es el bastión de la lucha política fundamental, ya sea a través de la huelga general o la manifestación pública de protesta permanente, pacífica, cultural, y hasta, religiosa.

Douglas Bravo hoy está alineado en un proyecto que denomina: “Nueva Civilización”, basado en el protagonismo popular con un basamento ecologista y nacionalista cuyos perfiles políticamente hablando son la democracia socialista. Podemos decir que Douglas Bravo y su gente alrededor del PRV (Partido de la Revolución Venezolana), fundado en 1966, hoy están alineados en una especie de “Tercera Vía”.

Hay dos fechas históricas de significación que representan una especie de símbolo/estímulo de la lucha popular sin respiro que ha llevado el comandante Douglas Bravo hasta el día de hoy: el 19 de abril de 1810 y la conformación de la Junta Patriótica Nacional en 1957 presidida por Fabricio Ojeda (1929-1966), la cual desde la clandestinidad, agrupó a todas las fuerzas políticas de ese entonces que combatieron a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Ambos sucesos, convirtieron al pueblo venezolano, en protagonista de su propia liberación.

Hoy, Douglas Bravo se autodenomina como un guerrillero con honor, y además, considera que no debe haber presos políticos en nuestras cárceles porque el resguardo de los derechos humanos es algo crucial para toda sociedad que aspire a la paz y el progreso.

https://video.twimg.com/ext_tw_video/1355864185306...


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado