FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

Carta Abierta, a una Carta Abierta, a una Carta Abierta

Luis Stefanelli B.

A propósito de mi amigo Julio Castillo y su muy buena Carta Abierta ,a una Carta Abierta,https://docs.google.com/document/d/1FFAyx5PsYCIRwa... , le hago esta Carta Abierta y sin intención de polemizar, mas si de contrastar ideas quisiera apuntar algunos conceptos, como elementos de análisis y discusión, pido excusas de antemano por no tener la calidad lingüística de el susodicho.


Comienzo por decir que todo lo señalado por Julio en ese escrito lo suscribo, en el espacio, tiempo y circunstancias que ocurrieron sin duda son hechos que permiten proyectar simulaciones sobre el posible futuro si se toma tal o cual decisión, pareciera como demasiado fácil la decisión habida cuenta del peso de los argumentos y de la pruebas que se aportan, pero creo…..que no es tan fácil.

En primer lugar; debo decir que yo califico a este régimen como una CLEPTOCRACIA, muy bien trabajada como sistema y ciertamente sincronizado en objetivos claros y hasta con reglas de juego y códigos, esas que califican a un sistema mafioso, o las que comúnmente hoy identifican como crimen organizado y asociación par delinquir. Alberto Rey en su extraordinario artículo Totalitarismos Líquidos los describe magistralmente. https://www.fundacionvenezuelaong.com/blog/p23037-...

En segundo lugar; califico al sistema electoral venezolano como un sistema hecho con suficientes arbitrariedades como para declararlo fraudulento, pero eso viene ocurriendo desde 1999, desde aquella famosa elección constituyente, si ! ¿y se preguntarán a qué viene todo esto? Esas elecciones fueron una de las más fraudulentas habidas, creo que en ninguna se produjeron tantas coincidencias fraudulentas como en esa y ahí empezó todo esta tragedia. Pero pasó mucha agua debajo del puente de allá para acá, un sistema electoral que se ha venido sofisticando para hacer cada vez más difícil inclusive poder demostrar su condición fraudulenta, este es un entramado construido con meticulosidad a lo largo del tiempo y experiencia eleccionarias es el llamado rebanado electoral.

Aunque debo reconocer que el chavismo llegó ganar varias elecciones en Venezuela en términos prácticos porque tenía los votos , en términos teóricos TODAS LAS ELECCIONES DE LA ERA CHAVISTA HAN SIDO PROCESOS FRAUDULENTOS MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD POLÍTICA DEL MOMENTO. Abuso de poder, ventajismo, peculado de uso, control social, involucramiento de la FAN en la política y pare de conta, fueron común denominador en todos los procesos los resultados siempre fueron abultados en torno a la figura que querían sobredimensionar.

En tercer lugar, Sí, reivindico las decisiones hasta ahora tomadas en concordancia con la comunidad internacional sobre la NO participación electoral en los pasados comicios DEL 6D.

Ahora bien querer resumir como parece ser ha calado y es común oír en los predios de la oposición, todo este asunto de las elecciones regionales y municipales, a un simple mantra de CONSEGUIR CONDICIONES ELECTORALES MÍNIMAS, me parece una posición no sólo ingenua o con pretensiones de serlo, sino además cómoda y simplista, que además todos sabemos en qué va a concluir: el régimen la tendrá fácil y decidirá hasta donde le conviene o no nuestra participación, creo que la respuesta es obvia.

¿Será, me pregunto, que hay una carta debajo de la manga que tienen y saben los grandes líderes y que no pueden revelar? y que resolverá este problema, porque de ser así me tranquiliza, ya que no dependemos de nosotros mismos para nada, ese mantra lo que va a hacer es enfriar a propios y extraños, y va a fomentar la inacción, si se ejecuta con las premisas planteadas, una vez más caeremos en el chinchorro que produce estar en una zona de confort.

Y si fuera eso no sería tan grave, como grave será sin duda si el pueblo venezolano en medio de su gravísima tragedia existencial decida y es muy probable que suceda’- los síntomas empiezan a verse-, salir y votar desesperada y masivamente, y no va a contar con los líderes naturales y legitimados en la lucha de tantos años y que la condujeron hasta ese momento, sino que tendrá que conformarse con escoger entre dos o más males el menor y que seguramente se hubieran podido ganar muchas más posiciones de haber participado la legítima oposición, porque la hasta ese momento oposición legítima se negó a entender que la situación que estaba planteada era de otra naturaleza, y que no bastaba con hacer esos análisis lineales del cual nos encanta hacer ejercicios y de los cuales siempre hay resultados cantados, porque creo que esta situación no es el caso.

Las elecciones regionales y de alcaldes por su naturaleza son totalmente distintas a cualquier elección nacional. En el pueblito de Palma Sola en el estado Falcón ven al posible diputado si acaso una vez en campaña y difícilmente lo vuelven a ver luego de electo, al candidato y posterior alcalde lo ven todos los días. El interés de los ciudadanos es mayor y directo, tienen más especificidad, más carne y hueso y además no son necesariamente objeto de validación o invalidación internacional.

¿Como lucha Guaidó por las condiciones electorales si no están ungidos los líderes regionales y locales que lo acompañarán en esa lucha? La carreta delante de los caballos?

Ratifico como válidas las razones por las cuales se decidió NO participar en las elecciones pasadas DEL 6D que por cierto, NO fueron para mi que se hubiese podido ganar o no ganar tal o cual circuito con esas condiciones, es más seguramente la gran mayoría o quizás todos los que habían participado y ganado su circuito en el 2015 ganarían esos comicios una vez más, y serían reconocidos como tales, la razón para mi era más compleja y aunque no es objeto de este escrito explicarla, ya lo explique en anteriores publicaciones, solo les digo que en mi caso, mi posición tuvo que ver más con la ingeniería electoral que se hizo, que con las condiciones electorales existentes, que todos sabemos que son adversas, ventajistas y poco o nada confiables. ingeniería electoral que en estas elecciones regionales y de alcaldes, no es posible realizar como no es posible partir una gobernación o una alcaldía en dos. El cambio del número de diputados de 166 a 277 así como su forma de escogencia y asignación de cocientes, le garantizaba al régimen un resultado conveniente, aun sin ganarlas o tener la primera minoría, no es el caso que nos atañe discutir en este escrito. Por otro lado hubiese sido una bofetada a quienes desde la comunidad internacional nos están acompañando y que habían invalidado como era lo correcto esa elección.

A todo riesgo hago mías las palabras de Benigno Alarcón en su reciente artículo ”El dilema electoral” cuya lectura recomendamos : A todo evento, paralizarse no es una opción, y mucho menos cuando nos movemos hacia escenarios en los que el centro de gravedad girará en torno a lo electoral, con un nuevo Consejo Nacional Electoral elegido por la Asamblea oficialista y con comicios municipales, regionales y presidenciales a la vista. Independientemente de las justificadas preocupaciones por las condiciones, estos son espacios que no quedarán vacíos y alguien va a ocupar.

Ahora si usted descarta de plano NO ir a elecciones porque... de eso se trata al pedirle "condiciones" al régimen de la simplista manera como se pretende hacer , que además no pasa con esta forma de hacerlo de un simple ejercicio retórico, cuya respuesta será casi seguro la consabida. Si lo descarta PERSÉ, tiene que calcular las consecuencias y el daño colateral que sufrirá la AN oposición y el interinato de Juan Guaidó en los posibles escenarios. ¿Me pregunto si eso de pedir condiciones, -que es muy razonable por lo demás-, la idea es que sea un ejercicio abstracto o real?

Siempre se ha hablado del conocido dicho popular ¿quién va adelante la carreta o los caballos?. ¿En este caso quien es la carreta y quienes los caballos ?

Yo creo que la carreta son las condiciones electorales , que los caballos son los candidatos en todas las instancias y que el conductor es el Presidente Interino Juan Guaidó.

Ahí está la diferencia entre los que abogan a ultranza por todo o nada y los que creemos que por su naturaleza y las circunstancias que la rodean, estas elecciones pueden ser más determinantes de lo que a simple vista hoy parecen y que sus resultados pudieran ser también más determinantes en el futuro juego del poder del que hoy aparentan, por lo tanto la decisión debe ser tomada en frio y responsablemente, sin dogmatismos, ni ideas preconcebidas. Este sin duda puede ser un proceso de redefinición o afianzamiento de liderazgos.

Estas elecciones regionales y municipales hay que verlas desde otra óptica,, no se trata de ganar o no una gobernación o alcaldía sino cual fin persigues con ellas al participar, cuales son tus macro-objetivos, el problema es que aquí en este juego juegan muchos vagabundos y oportunistas de toda calaña, en un país desmoralizado y desesperanzado que es fácil presa de toda suerte de engaños y manipulaciones, pero si se opera con direccionalidad y disciplina y todos vamos con un mismo fin y objetivo se puede lograr un éxito y poner una política en juego con motivo de estas venideras elecciones. ¿Podremos hacerlo? ese es el reto ahí es donde se mide un real liderazgo. El declarar que no es posible es una declaración de reconocimiento de falta de liderazgo, así de simple.

¿Aguanta la oposición legítima otro cisma, quizás más profundo que los anteriores?¿porque eso es lo que se ve venir o no queremos verlo?.

Para terminar recomiendo que no comparemos las elecciones de la AN 6D con estas elecciones ya que son escenarios totalmente diferentes, por su naturaleza, por el momento que se vive y por las circunstancias que le atañen.

EN UNIDAD TODO, FUERA DE ELLA NADA !!

Luis Stefanelli






No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado