STEFANELLI ARTS

JOSÉ CURIEL... hombre de estado

JOSÉ CURIEL.. hombre de estado Luis Stefanelli

Tuve la experiencia de haberme medido internamente en dos oportunidades con José Curiel

Si !, en la gráfica aparecemos Salas Romer,, Curiel y yo de derecha a izquierda. En el año 1998 participé como aspirante a la candidatura a Gobernador del partido COPEI en el cual militaba, que era sin duda el partido mas grande en el edo. Falcón para ese momento, se decidió que se resolvería mediante encuestas, la empresa escogida fue:DOXA de Gustavo Mendez hombre de confianza del Comité Nacional de COPEI.

Mi oponente mas fuerte era José Curiel, venía con el aval de haber sido un muy joven y eficiente ministro de obras de Caldera en su primer gobierno con experiencia y logros, yo por mi parte tenia el aval de haber sido el conductor estratégico de la campaña de Aldo Cermeño, donde derrotamos a una maquinaria casi invencible como lo era AD, recordemos que AD para el año 1989 en el cual se celebraron las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, nunca había perdido ninguna elección en el estado Falcón desde que se había instalado la democracia. Tambien venia de haber sido electo diputado nominal con la mas alta votación del estado en las ultimas elecciones al Congreso Nacional..

Yo mucho mas joven que Curiel pero ambos en excelentes condiciones físicas y mentales, fue una campaña intensa con mucho debate y mucha propuesta, hay que aclarar que se escogió el método de las encuestas porque eso equilibraba las cosas para Curiel ya que el no era el candidato de las bases de COPEI en ese momento, se veía como una figura importante, relevante pero lejana tenía muchos años que se había ido de Falcón y en aquella época las distancias pesaban mas que ahora, esto le daba mas posibilidades a Curiel en una contienda , se estableció una fórmula para análisis de los resultados ciertamente desventajosa para candidatos emergentes como yo, ya que ponderaba con el mismo valor ser conocido por un elector, (Curiel era muy conocido), como tener un voto a favor y se estableció que una diferencia de 2 o menos puntos se consideraba *empate técnico* y la decisión final recaería sobre el ComIté Nacional de COPEI, donde por supuesto de ser el caso Curiel llevaría las de ganar por su relación con este organismo como miembro del mismo.

Los resultados sorprendieron a todos gané y a pesar de que ganamos la encuesta por exactamente 2 % de diferencia a nuestro favor, la misma se consideraba empate técnico lo que ponía en manos de Comité Nacional de COPEI la decisión, la cual sin duda favorecería a Curiel, y muy a mi pesar porque lo que firmamos en Caracas para medirnos fue un Contrato de Adhesión ya que no se permitía discusión lo aceptamos y nos tocó asumir las consecuencias, me recuerdo que cuando firmamos el acuerdo le dije al Dr. Luis Herrera Campins para el momento presidente de COPEI ¨¨ Le firmo tan igual Galileo Galilei le firmó a un tribunal inquisitorio que reconocía que la tierra no era redonda sino plana¨¨ , Firmé y me tocó pagar, esa gráfica corresponde a uno de los tantos actos de apoyo donde participé levantándole la mano a Jose Curiel, en este nos acompañó Salas Romer, apoyo del cual puedo decirles nunca me arrepentí, regresé al Congreso como diputado que era y apoyamos todas las iniciativas que favorecían al estado y a su gobierno regional, impulsamos dos leyes importantísimas para ese momento la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y La ley de Zona libre de Paraguaná, cuyas aprobaciones dieron sin duda un gran impulso al estado, que por cierto fueron mas aprovechadas por gobiernos chavistas que vinieron a posteriori,mientras las permitieron. En ambas aprobaciones tuve el apoyo irrestricto de Curiel desde la gobernación, trabajamos en equipo.

Curiel y yo nos volvimos a ver las caras en un proceso interno esta vez fue el año 2004 en las regionales que se dieron inmediatamente después de revocatorio de Chávez lo cual las ataba a lo que pasara previamente con el mismo, volví a ganar la diferencia no fue grande prácticamente otro empate técnico, pero suficiente solo que esta vez ser candidato no era nada optimista, habiendo ganado Chávez el revocatorio hacía poco y a escasos 45 días de la nueva elección hacía casi imposible un triunfo opositor por aquella desventaja que genera el Spreed Electoral y que es bien conocida por los entendidos en la materia, me tocó representar con dignidad a la oposición democrática y así lo hicimos alcanzando casi un 40% de votos que fue para mi una sorpresa confieso que esperaba menos, relato esto para significar que en ambas ocasiones me tocó enfrentar a un contrincante que era de contenido, esos que hoy llaman ¨´un duro¨¨,con capacidad, gallardía pero ante todo un caballero y siempre con mucho respeto y así lo recuerdo, mi despedida quitándome el sombrero, hasta siempre José Curiel . Que En Paz Descanses