DUAL ART

STEFANELLI

CORO cumple años....conmemoramos su 495 aniversario

A NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE CORO


HOY EN LA CONMEMORACION DE LOS 495 AÑOS DE SU FUNDACIÓN RENDIMOS EN NUESTRO BLOG HOMENAJE A LA CIUDAD DE CORO HACIÉNDOLES LLEGAR ESTA PINCELADA HISTÓRICA DEL INSIGNE FALCONIANO EUMENES FUGUET BORREGALES SOBRE SU HISTORIA Y TRADICIONES.

DIP. LUIS STEFANELLI BARJACOB


Historia y Tradición.

Pincelada Histórica.

Especial

"26 de julio de 1527, fundación de Coro"

Hace 495 años, día de Santa Ana, Madre de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, es fundada la ciudad de Coro, por Juan de Ampíes, acompañado del cacique Manaure.

Coro, fue denominada por el eximio historiador Ramón José Velásquez:

“Raíz de Venezuela”.

Llamada por los nativos “Curiana” y región de Viento. Primigenia actividad fundacional, realizada sin violencia, bajo el concepto de la fraternidad.

Ampíes era apreciado por los primeros pobladores, por cuanto en 1525, intercedió desde Curazao ante las autoridades de Santo Domingo, para que devolvieran a Paraguaná, a varios nativos que habían sido apresados, maltratados y llevados encadenados al mercado de esclavos de esa isla, conocida como “La Española”; entre ellos se encontraba Judibana hija de Manaure, considerada como la "primera heroína de Venezuela".

Los habitantes de la región, eran los caquetíos, ayamanes, chipas, jirajaras y Ajaguas.

Manaure era el “Diao”, es decir cacique de caciques. De Manaure se dice que:

“Jamás palabra dio y cosa prometida que no cumpliera”.

La historia refiere el encuentro amistoso de Ampíes y Manaure, como el "Primer Pacto Diplomático en el nuevo continente".

Conquistadores y caquetíos, participaron en la Santa Misa oficiada por el sacerdote Antonio Merino el 23 de noviembre de 1528, día de San Clemente, bajo la frondosa sombra de un cují, hoy Cruz de San Clemente, es la “Primera Misa oficiada en suramerica”.

Surgieron los primeros nombres cristianos en el Nuevo Mundo.

"Coro es la Cuna del Catolicismo Venezolano", reflejado en el Escudo del estado Falcón.

Manaure pasó a llamarse Martín Martínez; Judibana se llamaría Juana.

En Coro se realizaron algunos de los primeros mestizajes de Venezuela, al casarse Cuabana o Inés, hija de Manaure y Juan Antonio hijo de Juan de Amplíes.

Los Reyes de España, para cancelar deudas a los alemanes, les concedieron en 1528, a Enrique Ehinger y Jerónimo Sailer, una “Capitulación”, especie de contrato, que les facultaba el ejercicio del poder político, militar y administrativo por un tiempo determinado, con posesión desde Cumaná al Este, hasta la Guajira por el Oeste, pudiendo designar a su criterio, gobernadores y alcaldes.

A tal fin designaron en 1528 como Primer Gobernador de Venezuela a Ambrosio Alfinger, quien ocupó el cargo en febrero de 1529.

Sus primeras disposiciones fueron: demarcar la ciudad de Coro, designar el “Primer Ayuntamiento de America", ese Cabildo designó a Sancho Briceño como el Primer Alcalde de Coro.

Juan de Ampies Martínez, reconoció la nueva autoridad, pero Alfinger en 1529, previendo alguna reacción, lo embarcó a Santo Domingo, ordenándole no regresar.

Manaure, ante los maltratos recibidos por parte de Alfinger, partió con su gente en 1531, con rumbo desconocido;

convirtiéndose en el "Primer desterrado del continente".

El Papa Clemente VII, mediante la “Bula” del 21 de julio de 1531, designó a Rodrigo Bastidas, hijo del conquistador del mismo nombre, Primer Obispo de Coro. Es "la Primera Diócesis de la América Meridional y octava en el mundo cristiano".

Obispado que pasó a Caracas en 1636.

En 1533, se construyó lo que es hoy la Catedral de Coro, Monumento Histórico Nacional, "primera de tierra firme", donde nuestro Siempre Precursor, Francisco " Libertad " Miranda colocó el 4 de agosto de 1806, su Bandera y la Proclama redentora.

De esta tierra caquetia, salió la expedición que fundó El Tocuyo en 1545, de allí salieron para fundar: Barquisimeto en 1552, Trujillo en 1557 y Caracas en 1567.

Coro fue la Primera Capital de la Provincia de Venezuela.

Coro merece que en la Plaza Bolívar, el monumento del Padre de la Patria sea Ecuestre y no de Pie.

El alzamiento del zambo Jose Leonardo Chirino en mayo de 1795,

logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela

El monarca español Fernando VII, en 1818, denominó: “Coro, muy noble y leal”.

Desde Escuque, el Libertador emitió el 2 de octubre de 1820, una Proclama dirigida a los corianos:

" El Ejército Libertador, ocupará vuestro territorio, no le teman, no va a destruir ni a vengar, sino a restablecer el reinado de la paz...contad con el olvido del pasado".

El general Rafael Urdaneta liberó a Coro el 11 de mayo de 1821.

Un Batallón de corianos se incorporó a su ejército en su avance hacia la gloria en Carabobo.

Urdaneta vivió desde diciembre de 1832, en el hatoTurupía cerca de Pueblo Cumarebo, tierras facilitadas por el general Rafael Hermoso, donde cultivó algodón y crío ovejos, con las mismas manos con que esgrimió la espada, firmaba documentos de estado y llevaba las bridas de su cabalgadura en la lucha emancipadora.

En Turupia le nacieron dos hijas.

Los corianos agradecidos lo eligieron Senador en 1837.

Por cierto, su hijo el ingeniero Luciano, construyó en Coro en 1866, el primer acueducto de Venezuela.

En Coro se estableció el primer cementerio judío de Sur América", con la particularidad de tener algunas tumbas en forma de ángeles.

En Coro surgió a las ocho de la noche del 20 de febrero de 1859, "el Grito de Federación:, cuando es tomada la Casa del Parque de Armas y Municiones.

Acción dirigida por el comandante Tirso Salaverría. Actividad que buscaba la solución de los problemas sociales, no satisfechos con la independencia.

Fecha y nombre, reflejados en la Cinta Inferior derecha del Escudo Patrio.

Todo el territorio que ocupa el estado Falcón, se denominó estado Coro hasta 1901.

Andrés Eloy Blanco, “el poeta del pueblo”, al referirse al Grito de Federación, expresó:

"Coro redondeaba así su vocación venezolana y su voluntad de sacrificio”.

Coro, está relacionado con sus médanos ondulantes, el cardenalito coriano, el cardón, el cují, la natilla, la arepa pelada, el chuchube, el canto de sus artistas y la zona colonial, declarada en 1993, junto con La Vela de primera entre las nueve denominaciones realizadas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

El insigne escritor Tito Guerra nos recuerda:

" Coro, quiere gente que la quiera".

Con el entusiasmo y esperanzas por el progreso de la Ciudad Mariana, a pocos años de llegar a los 500 años de su Fundación, expresamos orgullosos a los cuatro vientos:

"Coro, Raíz de Venezuela".

Eumenes Fuguet Borregales

[email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado