FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE

La Colonia......

La Colonia......

La Colonia....

  • PRÓXIMAMENTE ofreceremos nuevos productos en esta subcategoría, si esta interesado suscríbase a nuestra Newsletter y se los haremos llegar.
3 productos
   

En la época colonial en Venezuela, se arraigan variadas costumbres y tradiciones de la España conquistadora. Entre estas costumbres la de las artes de la música y bailes, a los que los españoles denominaban Fandango (Fiesta). Constituido por la música, en los ritmos del flamenco y andaluz. Los habitantes criollos para la época, también tomaron para sí, estas fiestas y las denominaron Joropo (Fiesta Criolla). Se cree para algunos autores que su origen data del año 1701 y para otros en el año 1746.

Las clases sociales altas, de familias pudientes organizaban en sus casas o altos, tertulias que eran reuniones en las que se invitaban a sus amistades escuchaban música, se conversaba, se bailaba, se reunían en una gran sala iluminada con muchos candelabros, y se vestían con sus mejores ropas, allí se servían comidas típicas como empanadas, pastelitos, etc.

La música que escuchaban era suave como por ejemplo el minue que se ejecutaba en el piano. Las damas usaban vestidos largos hasta los pies armadas con enaguas de volados, confeccionados generalmente por ellas mismas ayudadas por sus esclavas. Las telas eran traídas de Europa. También llevaban peinetones con delicadas mantillas, abanicos y sombrillas para protegerse del sol. Los sastres en esa época eran muy escasos y en el interior no existían. Las señoras también confeccionaban la ropa de sus maridos y de sus hijos.Los caballeros se vestían con sacos de levita, camisas con volados, pantalones angostos o polainas, galera y bastón con puño de metal.Algunas de las costumbres de aquella época por ejemplo era reunirse por las tardes en el patio de las casas a tomar mate, se servían por ejemplo mate amargo para los hombres, llamado cimarrón el cual estaba preparado en una calabaza curada con yerba y para las damas se servía mate dulce también cebado en una calabacita pero curado con azúcar quemada.