FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


EL REPARTO .... entran los Welser de Ausburgo

EL REPARTO .... entran los Welser de Ausburgo

A Consultar

Producto NO Disponible - (Imp. No Incluidos)




Los nuevos territorios en América debían ser explorados...Y para eso se necesitaba dinero...Entrando en escena Los Welser.

"La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los europeos comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país el 2 de agosto de 1498. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o el Perú debido a la ausencia de un estado indígena dominante y una infraestructura extensa.

El presente artículo describe en primera instancia los eventos que llevaron a la conquista de Venezuela por los europeos en el siglo XVI, pero que se prolongaron hasta el siglo XVII. Para más información después del siglo XVI, ver el artículo sobre la época colonial en Venezuela.

Entre las fuentes principales sobre la conquista de Venezuela se hallan las Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales de Pedro Simón, las Crónicas de las Indias y los escritos del gobernador Juan de Pimentel, así como diversos escritos de los Welser de Augsburgo."


Los nuevos territorios en América debían ser explorados...Y para eso se necesitaba dinero...Entrando en escena Los Welser.

Los Welser fueron una familia de banqueros alemanes y una de las casas financieras principales de principios del siglo XVI. Jhonny Welser, importante comerciante de Augsburgo (Alemania), había establecido una sociedad en 1476 para la explotación de las minas de plata de Europa central. Esta sociedad fue luego adminstrada por sus 4 hijos: Bartolomé, Lucas, Ulrice y Jacobo, que la aumentaron con el comercio de textiles flamencos, lana inglesa y productos orientales. Se establecieron en Amberes, Venecia, Portugal y España. Luego de algunas dispustas familiares, Bartolomé que se había quedado en Augsburgo (sus hermanos se fueron a Nuremberg), junto a la familia Fugger y banqueros genoveses, dio su aporte financiero para capturar lealtades de los Principes Electores alemanes y abrir el camino para la coronación imperial de Carlos I de España y V de Alemania en 1519.

Los Welser llegan a América en 1525, luego de que el Emperador Carlos dejase a quienes no fuesen castellanos establecer factorías en América en las mismas condiciones que los naturales de Castilla, con lo cual se establecen en Santo Domingo y comienzan a explotar minas de plata en México. En 1528, consiguieron la exclusividad para la conquista y colonización del territorio comprendido entre el Cabo de la Vela (en la actual Guajira colombiana) y Macarapana, en la denominada provincia de Venezuela. Sus enviados, fueron los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América Latina. El contrato entre otras cláusulas, tenía las siguientes:

http://caracasylondresmedieval.blogspot.com/2013/0...

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Venezue...


Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario