FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


EN LA PLAZA MAYOR....época colonial

EN LA PLAZA MAYOR....época colonial

A Consultar

Producto Disponible (Stock en camino) - (Imp. No Incluidos)




Época colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1810 y el inicio de la época de la independencia en 1830.

La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta [[1810] en parte de Venezuela y hasta 1821 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.

A comienzos del siglo XVII (diecisiete) los españoles controlaban en realidad la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el siglo XVIII, cuando aún se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana.

A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.

Algunas de las Actividades productivas durante la época de la Colonia

Agricultura: en la medida en que avanzó el proceso de conquista y colonización de lo que luego sería Venezuela, los españoles entendieron que este territorio no ofrecía mayores ventajas desde el punto de vista de la explotación de metales precisos, pero si en referido a la fertilidad del suelo

la mano de obra : la principal mano de obra fuerza productiva fueron los indígenas encomendados, es decir la población aborigen sometida al régimen de la encomienda

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_la_colonia_(Venezuela)

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario