FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO...  SUCRE

EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO... SUCRE

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)




ANTONIO JOSÉ DE SUCRE...GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Fué el oficial predilecto del Libertador Simón Bolívar, "Si Dios diese a los hombres escoger familia, yo elegiría por padre a Don María Mosquera, y por hijo al General Sucre". Precisamente por ese afecto y confianza que le brindaba el Libertador, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar, se convirtió en blanco y victima de una de las multiples conspiraciones de las cuales fué objeto Bolivar. De camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia.

Nace en Cumaná el 3 febrero 1795.
Muere en las Montañas de Berruecos el 4 Junio 1830.

Antonio José de Sucre
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista. https://www.venezuelatuya.com/biografias/sucre.htm

Páginas relacionadas:https://www.google.com/search?q=palabras+de+boliva...

Vídeos relacionados: https://www.google.com/search?q=videos+del+marisca...



.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario