FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


EL ILUMINATI...

EL ILUMINATI...

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)




  • CHÁVEZ EN LA CONSTITUYENTE
  • .El 5 de agosto de 1999, el presidente Hugo Chávez pronunció un discurso en la primera sesión de la Asamblea ...
  • "En medio de un nuevo intenso debate, esta vez sobre las formas y mecanismos para implementar la constituyente, el presidente elaboró unas bases para ello (publicadas en la Gaceta Oficial el 25 de marzo de 1990), y avanzó a la consulta popular. En ella se hicieron dos preguntas: si había o no acuerdo en convocar la constituyente, y si se estaba o no de acuerdo con las bases propuestas para ello.
  • La redacción de la primera de las preguntas es del todo reveladora de la búsqueda de un nuevo modelo institucional de regulación para el país, una nueva Gobernanza: “Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa? Sí o No”.
  • Los términos “social y participativa”, agregados a “democracia” muestran por oposición implícita que se contaba hasta entonces con una democracia formal pero excluyente de amplias mayorías. Del mismo modo, era reveladora la denominación asumida por los partidos políticos tradicionales para la campaña por el No: “Venezuela civil”. En ella se buscaba la identificación de la sociedad civil para enfrentarla al Estado, ahora, por primera vez en décadas, en otras manos, sin entender que, justamente, Chávez era la expresión de esa sociedad civil excluida. Así lo demostraron los resultados de la consulta realizada el 25 de abril de 1999, con un triunfo del Sí del 90% de los votos, con un 60, 9% de abstención." http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fic...
  • LA GRAN PREGUNTA A RAÍZ DE LOS RESULTADOS ( A 20 años de su implementación)
  • Las preguntas que habría que contestar... 1) Se implementó un nuevo modelo Político y Social que favoreció a las grandes mayorías? 2) Se afianzó y avanzó en la implementación de un modelo democrático? 3) La democracia hoy en Venezuela es mas participativa?. Tienen papel protagónico las grandes mayorías en las decisiones transcendentales? 4) Lo que se persiguió en realidad fue establecer un nuevo modelo de control del estado sobre sus ciudadanos? 5) Existe hoy en Venezuela una sociedad mas justa, un estado de derecho, un desarrollo de los valores fundamentales? Los resultados están a la vista sin duda usted puede hacerse sus propias conclusiones.


Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario