ROMULO...

RÓMULO BETANCOURT

RÓMULO BETANCOURT (1908 ..19819)

Hoy 28 de Septiembre de 2019 se conmemora el 38avo aniversario de la muerte del insigne venezolano don Rómulo Betancourt considerado el padre de la democracia moderna en Venezuela marcó con sus acciones y determinación una buena parte de la historia del siglo XX venezolano, ejemplo a seguir por su legado que no es mas ni menos que la instauración por primera vez y con largo aliento del único período realmente democrático que se ha vivido en Venezuela.

"Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político y periodista venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Rómulo Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928. Como líder estudiantil, dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Betancourt fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los Gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.

En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que resta de siglo." wikipedia

La “Doctrina Betancourt” fue el instrumento de política exterior utilizado durante los primeros años de existencia del régimen político inaugurado en Venezuela a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue la respuesta de un sistema político en proceso de consolidación frente a lo que pudiera ser entendido como un mal ejemplo o equivocado precedente en la región: el derrocamiento de gobiernos legítimamente electos.

Se considera ampliamente que la política del Estado es una sola, que tanto la política interior como la exterior son las dos caras de una misma moneda. Por tanto, la “Doctrina Betancourt” fue durante cierto tiempo la expresión de un nuevo proyecto nacional que ligó el futuro del país a la democracia representativa liderada por los partidos políticos. Ella sirvió también para encauzar apoyos externos que fortalecieran la naciente democracia frente a las amenazas internas y externas.