FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


EL CATIRE PAEZ

EL CATIRE PAEZ

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)




EL CATIRE PAEZ...

  • General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos:"El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El Taita". La historiografía tradicional lo ha acusado (¿injustamente?) de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Guerra Federal.

    Joven llanero

    José Antonio Páez nació el 3 de junio de 1790 en Curpa, actual estado Portuguesa. Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su familia fue numerosa, humilde y de origen canario. A los 8 años fue enviado por su madre a estudiar en una pequeña escuela de Guama.En 1807 fue atacado por unos asaltantes y logró darle muerte a uno. Sin embargo por temor a represalias huyó y se internó en los llanos de Apure. Allí obtuvo un empleo como peón del hato La Calzada y aprendió todo lo relacionado con el oficio de llanero y ganadero. En 1809 se casó con Dominga Ortiz y se dedicó al comercio vacuno;para entonces era un experto jinete diestro con la lanza.Entre 1810 y 1813, con el inicio de la Guerra de Independencia, Páez luchó brevemente a favor de los realistas pero luego se incorporó a las filas republicanas de su antiguo patrón, Manuel Antonio Pulido. Fue apresado en 1814 por los españoles en Barinas pero logró escapar y volvió a los LLanos. De allí se incorporó a distintas unidades al mando de diferentes generales, entre ellos Rafael Urdaneta, y para 1815 ayudó en la toma de Guasdualito. Ese mismo año se le encargó el mando de un escuadrón de caballería triunfando en la batalla de Banco de Chire y en 1816 en la batalla de Mata de la Miel. Por estos logros el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel. Para ese momento su fama ya era manifiesta y se caracterizó por su carisma y su temeridad.
  • https://www.venezuelatuya.com/biografias/paez.htm. paez fue una de las figuras mas prominentes de la causa de la libertad en Venezuela, y su influencia política se extendió hasta el año1858.
  • Famoso por su coraje y audacia, reagrupó bajo su mando las huestes de Boves, en su mayoría llaneros que quedaron a la deriva a raiz de su muerte, convirtiéndolos a la causa libertadora, fue el fundador de Venezuela luego que en la conspiración de la Cosiata... https://www.google.com/search?q=la+cosiata&oq=la+c... la separara de la Gran Colombia.
  • Su acción militar mas celebrada fue la Batalla de Las Queseras del Medio donde utilizó la famosa frase "VUELVAN CARAS" Bolívar felicitó a Páez y a sus hombres:
    A los Bravos del Ejército de Apure."¡Soldados!: Acabáis de ejecutar la proeza mas extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombres, mejor diré ciento y cincuenta Héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado asilo en el bosque;los fuegos de su cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Solo las tinieblas habrían preservado a ese ejercito de viles tiranos a una completa y absoluta destrucción.¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas.Cuartel general en los Potreritos Marrereños, a 3 de abril de 1819.https://www.google.com/search?q=vuelvan+caras&oq=vuelvan+carsas&aqs=chrome.1.69i57j0l5.7052j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
    Páginas relacionadas... https://www.google.com/search?sa=X&q=Jos%C3%A9+Ant...

NOTA IMPORTANTE : Esta obra esta disponible en reproducción con calidad serigráfica, Para lograr los objetivos de esta fundación ponemos a su disposición una serie de RECREACIONES ARTÍSTICAS, hechas por LUIS STEFANELLI B., en técnica mixta, de 28X21cm aproximadamente, son serigrafías impresas sobre cartulina de hilo, full-color, autografiada por el autor, con sello seco en alto-relieve, personalizadas y texturizadas cada una individualmente, las misma son seriadas alfabética y numéricamente (solo se imprimirán 100 por serie). Envíos a todas partes del mundo. PARA PEDIDOS, CONTRIBUCIONES Y MAYOR INFORMACIÓN [email protected]

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario