LUISA ORTEGA DÍÁZ ...la fiscal  (serie)

LUISA ORTEGA DÍÁZ ...la fiscal (serie)

LUISA ORTEGA DÍAZ ...la fiscal

Luisa Marvelia Ortega Díaz (Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela, 11 de enero de 1958) es una abogada venezolana. Fue Fiscal General del Ministerio Público (MP) de ese país, cargo que ejerció por designación de la Asamblea Nacional (AN), el 13 de diciembre de 2007, por el período entre 2008 y 2014, un lapso de siete años, siendo ratificada por el parlamento por un período igual el 22 de diciembre de 2014 (2014-2021). Ortega Díaz aceptó este segundo nombramiento al cargo por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, si bien no contó con el voto de las 2/3 partes de la misma tal como lo que requiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.3

El 5 de agosto de 2017 fue destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro.4 Este hecho fue rechazado por la Asamblea Nacional de Venezuela argumentando que solo esa institución tenía la potestad para realizar dicha remoción según la Constitución de la nación, y catalogando a la Fiscal como la única autoridad legitima del Ministerio Público, razón por lo cual es llamada por la AN, el Tribunal Supremo de Justicia en el exterior y