FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


ALI PRIMERA (serie).... cantor del pueblo

ALI PRIMERA (serie).... cantor del pueblo

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)



La serie ALI PRIMERA incluye cuatro (4) serigrafías,cada donación de 25 $ lo hace a usted beneficiario de una serigrafía, mas costos de transporte, el transporte solo se cobrará para la primera serigrafía de ahí en adelante es gratis, si desea encargar un solo ejemplar, comuníquese con nosotros a través de nuestro email o whatsapp, que aparecen mas abajo, y ordene por orden de aparición en el producto

Estas obras están disponibles en reproducción con calidad serigráfica. Para lograr los objetivos de esta fundación ponemos a su disposición una serie de RECREACIONES ARTÍSTICAS, hechas por STEFANELLI, en técnica mixta, de 28X21cm aproximadamente, son serigrafías impresas sobre cartulina de hilo, full-color, autografiada por el autor, con sello seco en alto-relieve, personalizadas y texturizadas cada una individualmente, las misma son seriadas alfabética y numéricamente hasta 100. [email protected] whatsapp +584246592277



Alí Primera

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Monumento en honor a Alí Primera en Caujarao, Estado Falcón .

Alí Rafael Primera Rosell (31 de octubre de 1942 - 16 de febrero de 1985) fue un músico, compositor, poeta y activista político venezolano. Nació en Coro , Estado Falcón , Venezuela y murió en Caracas . Fue uno de los representantes más conocidos de Nueva canción ("nueva canción") en Venezuela: sus canciones "condenando la explotación y la represión, y celebrando la resistencia, tocaron un acorde entre un público amplio" [1] y es conocido popularmente en Venezuela como El Cantor del Pueblo ( cantante de la gente ). [2] En 2005, el gobierno de Venezuela declaró que su música era un ejemplo depatrimonio nacional de venezuela.

Contenido

Alí Primera fue bautizado como Rafael Sebastián Primera Rosell por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Era conocido como Alí porque debido al origen árabe de sus abuelos. Viviendo en la pobreza desde la infancia, el padre de Primera, Antonio, murió cuando tenía tres años. Antonio, que se desempeñó como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un incidente de disparos que ocurrió cuando algunos prisioneros intentaron escapar de la prisión local en 1945. Como Primera aún era muy joven cuando murió su padre, viajó con su madre y dos hermanos. a través de diferentes pueblos de la península de Paraguaná , incluidos San José, Caja de Agua (donde se graduó de la escuela primaria), Las Piedras y finalmente La Vela de Coro , ubicada cerca de Punto Fijo. Fue en esta ciudad donde Primera trabajó en varios trabajos extraños, desde un limpiabotas a la edad de 6 años hasta un boxeador, debido a las condiciones miserables en las que vivía su familia. Sin embargo, estos trabajos no lo desanimaron de continuar sus estudios.

En 1960, Primera y su familia abandonaron La Vela en busca de una vida mejor y se mudaron a Caracas , donde se inscribió en el Liceo Caracas para completar su educación. Después de graduarse en 1964, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. Mientras estaba en la universidad, comenzó a cantar y componer música. Al principio, era solo un pasatiempo para él, pero gradualmente llegó a ocupar todo su tiempo. Sus primeras canciones, " Humanidad" y " No basta rezar" , la última de las cuales fue presentada en el Festival de las canciones de protesta organizadas por la Universidad de los Andes en 1967, lo impulsaron a la fama.

Carrera musical

Entre 1969 y 1973, Primera vivió en Europa gracias a una beca que recibió en 1968 del Partido Comunista de Venezuela para continuar sus estudios en Rumania . Una vez en Europa, se ganaba la vida lavando platos y ocasionalmente cantaba en lugares que respetaban su trabajo. Grabó su primer álbum Gente de mi tierra en un estudio en Alemania. Las composiciones de Primera hablan sobre el sufrimiento de las personas, destruidas por la pobreza y la desigualdad social. Debido a sus canciones, rápidamente se abrió paso en los corazones de las personas y pronto se hizo conocido como El Cantor del Pueblo o The People's Singer .

Aunque los trabajadores y las personas oprimidas en Venezuela comenzaron a identificarse rápidamente con sus canciones, Ali fue objeto de un veto por parte de los medios y el gobierno en Venezuela debido al radicalismo de los temas expuestos en su música. Este boicot lo llevó a fundar su propio sello discográfico, Cigarrón, para lanzar más fácilmente su música. La distribución comercial de Cigarrón fue manejada por la compañía discográfica Promus.

Después de servir en la Juventud Comunista de Venezuela (Juventud Comunista de Venezuela) y en el Partido Comunista de Venezuela, Primera participó en los comienzos políticos de un nuevo partido llamado Movimiento por el Socialismo , trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel en 1973 En este momento, era considerado uno de los compositores más prominentes y populares en Venezuela y, en general, en América Latina. Desde 1973 hasta su muerte, grabó 13 álbumes de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran " Paraguaná, paraguanera" , " José Leonardo" , " Techos de cartón" , "(dedicado al poeta venezolano del mismo nombre), " Reverón" (en memoria del pintor Armando Reverón ), " Flora y Ceferino" y " Canción mansa para un pueblo bravo ".

Alí jugó en fábricas, escuelas, edificios sindicales y, con frecuencia, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela , su alma mater.

Dos estudiosos de las obras de Alí Primera, Jesús Franquis y Andrés Castillo, señalaron que aunque su trabajo fue considerado dentro del género de las canciones de protesta , que se hizo popular en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en llamar siempre a su género "Canción Necesaria". "(" canciones necesarias ").

En Barquisimeto Primera conoció a su futura esposa, Sol Musset, quien acababa de ganar el concurso "La Voz Liceista" y que posteriormente apareció en el festival "Los Venezolanos Primero" en 1977. La pareja tuvo cinco hijos: María Fernanda y María Angela, ahora residentes en Canadá, así como Sandino, Jorge, Servando, Florentino y Juan Simón.

El trabajo de Primera en el momento de su muerte

Primera murió en un accidente automovilístico el 16 de febrero de 1985 en el Autopista Valle-Coche en Caracas . Antes de su muerte, Alí Primera había comenzado a grabar un nuevo álbum a fines de 1984 que combinaba los temas recurrentes de sus canciones con ritmos que nunca había usado antes, como la gaita del estado Zulia de Venezuela.

Cuatro de las canciones grabadas por Primera solo tenían voces. Cuando murió, Alí había regresado de una sesión de grabación. Semanas después del accidente, su hermano José Montecano (también músico y compositor) decidió completar el proyecto. El álbum se llamaba "Por si no lo sabía"; su lanzamiento fue un éxito y fue el primero de los álbumes de Ali en llegar a la promoción televisiva. Alí nunca apareció en la televisión durante su vida.

Al año siguiente, el sello Cigarrón de Primera acordó editar el álbum Alí¡ En Vivo! , una obra grabada unos años antes en el Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto . El concierto, en el que Primera incluyó una interpretación del Himno Nacional de Venezuela (" Gloria Al Bravo Pueblo "), se realizó para celebrar el aniversario de un programa de radio de música de protesta latinoamericana.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario