WISTON CHURCHIL...Sangre, sudor y lágrimas (serie)

, [a] [1] KG , OM , CH , TD , DL , FRS , RA (30 de noviembre de 1874 - 24 de enero de 1965) fue un político, estadista, oficial del ejército y escritor británico. Fue Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial , y nuevamente de 1951 a 1955. Aparte de dos años entre 1922 y 1924, Churchill fue Miembro del Parlamento (MP) de 1900 a 1964 y representó un total de cinco distritos electorales . Ideológicamente un liberal económico yimperialista , fue durante la mayor parte de su carrera miembro del Partido Conservador , como líder de 1940 a 1955. Fue miembro del Partido Liberal de 1904 a 1924.

De ascendencia mixta inglesa y estadounidense, Churchill nació en Oxfordshire en una familia rica y aristocrática . Se unió al ejército británico en 1895 y vio acción en la India británica , la guerra anglo-sudanesa y la segunda guerra de los bóers , ganando fama como corresponsal de guerra y escribiendo libros sobre sus campañas. Elegido diputado conservador en 1900, se pasó a los liberales en 1904. En HH Asquith 's gobierno liberal , Churchill se desempeñó como Presidente de la Junta de Comercio y el Ministro del Interior , la defensa de la reforma y los trabajadores de la prisión' de la seguridad social. Como Primer Lord del Almirantazgo durante la Primera Guerra Mundial , supervisó la Campaña de Gallipoli pero, después de que resultó ser un desastre, fue degradado a Canciller del Ducado de Lancaster . Renunció en noviembre de 1915 y se unió a los Royal Scots Fusiliers en el frente occidental durante seis meses. En 1917, regresó al gobierno bajo David Lloyd George y se desempeñó sucesivamente como Ministro de Municiones , Secretario de Estado para la Guerra , Secretario de Estado para el Aire y Secretario de Estado para las Colonias , supervisando el Tratado Angloirlandés yPolítica exterior británica en Oriente Medio . Después de dos años fuera del Parlamento, se desempeñó como Ministro de Economía en Stanley Baldwin 's gobierno conservador , volviendo a la libra esterlina en 1925 para el estándar de oro en su paridad anterior a la guerra, un movimiento ampliamente visto como la creación de una presión deflacionaria y presionando el Economía del Reino Unido.

Fuera de su cargo durante la década de 1930, Churchill tomó la iniciativa al pedir el rearme británico para contrarrestar la creciente amenaza del militarismo en la Alemania nazi . Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue reelegido Primer Lord del Almirantazgo. En mayo de 1940, se convirtió en Primer Ministro, reemplazando a Neville Chamberlain . Churchill supervisó la participación británica en el esfuerzo de guerra aliado contra las potencias del Eje , lo que resultó en la victoria en 1945. Después de la derrota de los conservadores en las elecciones generales de 1945 , se convirtió en líder de la oposición . En medio del desarrollo de la Guerra Fría con la Unión Soviética , advirtió públicamente sobre un "El telón de acero "de la influencia soviética en Europa y promovió la unidad europea. Reelegido Primer Ministro en 1951 , su segundo mandato estuvo preocupado por los asuntos exteriores, especialmente las relaciones angloamericanas y, a pesar de la descolonización en curso , la preservación del Imperio Británico. El gobierno hizo hincapié en la construcción de viviendas y desarrolló un arma nuclear. En deterioro de la salud, Churchill dimitió como Primer Ministro en 1955, aunque siguió siendo un diputado hasta 1964. A su muerte en 1965, se le dio un funeral de estado .

Ampliamente considerado una de las figuras más importantes del siglo XX, Churchill sigue siendo popular en el Reino Unido y el mundo occidental, donde es visto como un líder victorioso en tiempos de guerra que jugó un papel importante en la defensa de la democracia liberal europea contra la expansión del fascismo . También alabado como reformador social, historiador , pintor y escritor , entre sus numerosos premios se encontraba el Premio Nobel de Literatura . Sin embargo, ha sido criticado por algunos eventos de la guerra, en particular el bombardeo de Dresde en 1945 , y por sus opiniones y comentarios imperialistas sobre la raza. WIKIPEDIA