CARDENAL LEBRUM.....José Alí

José Alí Lebrún Moratinos (1919-2001) fue un cardenal1 de la Iglesia católica que ejerció su ministerio episcopal como XIII arzobispo de Caracas.2

Nació en Puerto Cabello Estado Carabobo Venezuela el 19 de marzo de 1919.34

Sacerdote

Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1943 en la Catedral de Valencia, incardinandose en la Diócesis de Valencia.

Cargos como sacerdote

• Miembro del equipo formador del Seminario de Valencia.
  • Director espiritual del Seminario de Valencia
  • Rector del Seminario de Valencia.
  • Capellán y miembro de la facultad del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
  • Capellán de la cárcel de Valencia.
  • Asesor diocesano de la Juventud Católica Femenina.
  • Director de la revista "Cultura Católica" y del diario "El Carabobeño"
  • Asesor de la Asociación de Educación Católica venezolana.
  • Maestro de ceremonias
  • Defensor del vínculo y pro-vicario general matrimonial.

Obispo

José Alí Lebrún, al regresar a Venezuela luego de su creación como Cardenal. Aparecen el entonces presidente Luis Herrera Campíns y el expresidente Rafael Caldera.

Nombramient

El 2 de agosto de 1956 fue nombrado obispo titular de Aradus y obispo auxiliar de Maracaibo por el papa Pío XII.

Consagración.

Fue ordenado obispo el 2 de septiembre de 1956.

Obispo consagrantes

Administrador apostólico.

Fue elegido administrador Apostólico de la Maracaibo ver después de la muerte de Mons. Marcos Sergio Godoy.

Obispo de Maracay

Fue nombrado obispo de la Diócesis de Maracay, por el papa Pío XII.

Obispo de Valencia

El papa Juan XXIII lo nombró obispo de la Diócesis de Valencia (hoy, arquidiócesis) el 19 de marzo de 1962.

Entre 1962 y 1965 participó en el Concilio Vaticano II.

Arzobispo coadjutor de Caracas

El papa Pablo VI lo nombró arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Caracas el 21 de septiembre de 1972 y al mismo tiempo Arzobispo titular de Voncaria.

Arzobispo de Caracas

El 24 de mayo de 1980 el papa Juan Pablo II lo nombra XIII Arzobispo de Caracas sucediendo en el cargo al Cardenal José Humberto Quintero Parra.

Arzobispo emérito

El 27 de mayo de 1995 con 76 años el papa Juan Pablo II acepta su renuncia como lo pide el Derecho canónico, ya que a los 75 años debe renunciar al pastoreo de su grey. Quien lo sucede es el Excmo. Mons. Antonio Ignacio Velasco García.

Cardenal5

Durante el consistorio del 2 de febrero de 1983 fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II recibiendo el Capelo y el anillo, siéndole asignada la Basílica de San Pancracio en Roma.

Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela entre 1984 y 1990.

Muerte

El cardenal Lebrún murió en el hospital padre Machado en Caracas después de sufrir un ataque al corazón en 2001. Fue enterrado en la Catedral Metropolitana de Caracas.

TOMADO DE WIKIPEDIA