ABRAHAM LINCOLN.... decimosexto presidente (serie)

ABRAHAM LINCOLN... PAGINA EN CONSTRUCCION

Abraham Lincoln ( / l ɪ ŋ k ən / ; 12 febrero 1809 hasta 15 abril 1865) fue un estadista americano y el abogado que sirvió como el decimosexto presidente de los Estados Unidos desde 1861 hasta su asesinato en 1865. Lincoln condujo a la nación a través de la Guerra Civil Estadounidense , la mayor crisis moral, cultural, constitucional y política del país. Logró preservar la Unión , abolir la esclavitud , reforzar el gobierno federal y modernizar la economía estadounidense .

Lincoln nació en la pobreza en una cabaña de troncos y se crió en la frontera principalmente en Indiana . Fue autodidacta y se convirtió en abogado, líder del Partido Whig , legislador del estado de Illinois y congresista de Estados Unidos por Illinois . En 1849, regresó a su práctica legal, pero se molestó por la apertura de tierras adicionales a la esclavitud como resultado de la Ley Kansas-Nebraska . Volvió a la política en 1854, convirtiéndose en líder del nuevo Partido Republicano , y alcanzó una audiencia nacional en los debates de 1858 contra Stephen Douglas . Lincoln se postuló para presidenteen 1860 , barriendo el norte con la victoria. Los elementos a favor de la esclavitud en el sur equipararon su éxito con el rechazo por parte del norte de su derecho a practicar la esclavitud, y los estados del sur comenzaron a separarse de la unión . Para asegurar su independencia, los nuevos estados confederados dispararon contra Fort Sumter , un fuerte estadounidense en el sur, y Lincoln convocó fuerzas para reprimir la rebelión y restaurar la Unión .

Como líder de los republicanos moderados, Lincoln tuvo que enfrentarse a una polémica serie de facciones con amigos y oponentes de ambos lados. Los demócratas de guerra reunieron a una gran facción de antiguos oponentes en su campo moderado, pero fueron contrarrestados por republicanos radicales , que exigieron un trato severo para los confederados del sur. Los demócratas pacifistas (llamados " cabezas de cobre ") lo despreciaban y elementos irreconciliables a favor de la Confederación planearon su asesinato. Lincoln manejó las facciones explotando su enemistad mutua, distribuyendo cuidadosamente el patrocinio político y apelando al pueblo estadounidense. Su discurso de Gettysburg se convirtió en un llamamiento histórico para el nacionalismo , el republicanismo ,igualdad de derechos , libertad y democracia . Lincoln examinó la estrategia y las tácticas en el esfuerzo de guerra, incluida la selección de generales y el bloqueo naval del comercio del Sur. Suspendió el hábeas corpus y evitó la intervención británica desactivando el asunto Trent . Él diseñó el fin de la esclavitud con su Proclamación de Emancipación y su orden de que el Ejército protegiera y reclutara a antiguos esclavos. También alentó a los estados fronterizos a prohibir la esclavitud y promovió la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos , que prohibió la esclavitud en todo el país.

DISCURSO DIVIDIDO DE LA CASA BLANCA