FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


LUDWIG van BEETHOVEN.... La  V  Sinfonía

LUDWIG van BEETHOVEN.... La V Sinfonía

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)




LUDWIG van BEETHOVEN.... La V Sinfonía

Ludwig van Beethoven ( / l ʊ d v ɪ ɡ v æ n beɪ t oʊ v ən / ( escuchar )Sobre este sonido ; alemán: [ventilador luːtvɪç beːtˌhoːfn̩] ( escuchar )Sobre este sonido ; bautizados diciembre 17, 1770 hasta marzo 26, 1827 ) era un alemán compositor y pianista. Beethoven sigue siendo uno de los compositores más admirados de la historia de la música occidental; sus obras se encuentran entre las más interpretadas del repertorio de música clásica . Sus obras abarcan la transición desde elperíodo clásico a la era romántica en la música clásica. Su carrera se ha dividido convencionalmente en períodos temprano, medio y tardío. El período "temprano", durante el cual forjó su oficio, se considera típicamente que duró hasta 1802. Desde 1802 hasta alrededor de 1812, su período "medio" mostró un desarrollo individual de los estilos "clásicos" de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. , ya veces se caracteriza como "heroico". Durante este tiempo, comenzó a sufrir cada vez más de sordera. En su período "tardío" desde 1812 hasta su muerte en 1827, amplió sus innovaciones en forma y expresión musical.

Nacido en Bonn , el talento musical de Beethoven fue evidente a una edad temprana, y su padre, Johann van Beethoven, le enseñó inicialmente con dureza e intensidad . Beethoven fue enseñado más tarde por el compositor y director Christian Gottlob Neefe , bajo cuya tutela publicó su primer trabajo, un conjunto de variaciones de teclado, en 1783. Encontró alivio de una vida hogareña disfuncional con la familia de Helene von Breuning , cuyos hijos amó, entabló amistad y enseñó piano. A los 21 años se trasladó a Viena , que posteriormente se convirtió en su base, y estudió composición con Haydn. Beethoven luego se ganó la reputación de pianista virtuoso, y pronto fue cortejado por Karl Alois, el príncipe Lichnowsky.para las composiciones, lo que dio lugar a sus tres tríos para piano Opus 1 (las primeras obras a las que concedió un número de opus ) en 1795.

Su primera obra orquestal importante, la Primera Sinfonía , apareció en 1800, y su primer conjunto de cuartetos de cuerda se publicó en 1801. Durante este período, su audición comenzó a deteriorarse, pero continuó dirigiendo, estrenando su Tercera y Quinta Sinfonías en 1804. y 1808, respectivamente. Su Concierto para violín apareció en 1806. Su último concierto para piano (No. 5, Op. 73, conocido como el 'Emperador'), dedicado a su frecuente mecenas, el Archiduque Rodolfo de Austria, se estrenó en 1810, pero no con Beethoven como solista. Estaba casi completamente sordo en 1814, y luego dejó de actuar y aparecer en público. Describió sus problemas de salud y su vida personal insatisfecha en dos cartas, su " Testamento de Heiligenstadt " (1802) a sus hermanos y su carta de amor no enviada a un " Amado Inmortal " desconocido (1812).

En los años a partir de 1810, cada vez menos involucrado socialmente, Beethoven compuso muchas de sus obras más admiradas, incluidas sus sinfonías posteriores y su música de cámara madura y sonatas para piano . Su única ópera, Fidelio , que se había representado por primera vez en 1805, fue revisada a su versión final en 1814. Compuso su Missa Solemnis en los años 1819-1823, y su Sinfonía final, Novena , uno de los primeros ejemplos de una sinfonía coral , en 1822-1824. Escrito en sus últimos años, sus últimos cuartetos de cuerda de 1825–26 se encuentran entre sus logros finales. Después de algunos meses de estar postrado en cama, murió en 1827.. Las obras de Beethoven siguen siendo pilares del repertorio de música clásica.


https://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven


Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario