FUNDACIÓN VENEZUELA, ONG

HISTORIA, ARTE, DEBATE


MAO SEDONG .... serie'

MAO SEDONG .... serie'

A Consultar

Producto Disponible - (Imp. No Incluidos)




MAO SEDONG .... CNINA

Mao Zedong

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ir a navegaciónSaltar a buscar

Para la serie de televisión, consulte Mao Zedong (serie de televisión) .

En este nombre chino , el apellido es Mao .

"Mao" vuelve a dirigir aquí. Para otros usos, vea Mao (desambiguación) .

Presidente

Mao Zedong

毛泽东

Mao Zedong en 1959 (recortado) .jpg

Mao en 1959

Presidente del Partido Comunista de China
En el cargo
20 de marzo de 1943-9 de septiembre de 1976
DiputadoLiu Shaoqi
Lin Biao
Zhou Enlai
Hua Guofeng
Precedido porZhang Wentian (como secretario general)
SucesorHua Guofeng
Presidente de la República Popular China
En el cargo
27 de septiembre de 1954-27 de abril de 1959
Primer ministroZhou Enlai
DiputadoZhu De
SucesorLiu Shaoqi
Presidente de la Comisión Militar Central
En el cargo
8 de septiembre de 1954 - 9 de septiembre de 1976
DiputadoZhu De
Lin Biao
Ye Jianying
SucesorHua Guofeng
Presidente del Gobierno Popular Central
En el cargo
1 de octubre de 1949-27 de septiembre de 1954
Primer ministroZhou Enlai
Detalles personales
Nació26 de diciembre de 1893
Shaoshan , Hunan , Imperio Qing
Fallecido9 de septiembre de 1976 (82 años)
Beijing , República Popular de China
Lugar de descansoSalón Conmemorativo del Presidente Mao , Beijing
Partido políticoPartido Comunista de China (1921-1976)
Otras
afiliaciones políticas
Kuomintang (1925-1926)
Esposos)
Niños10, incluidos:
Mao Anying
Mao Anqing
Mao Anlong
Yang Yuehua
Li Min
Li Na
Padres
alma materPrimera Universidad Normal de Hunan
Firma
nombre chino
Chino simplificado毛泽东
Chino tradicional毛澤東
Nombre de cortesía
Chino simplificado润 之
Chino tradicional潤 之

Membresía de la institución central


Otros cargos ocupados

Paramount Leader of
the People's Republic of China

Mao Zedong [a] ( / m aʊ ( d ) z ə d ʊ ŋ / ; [1] chino :毛泽东; pinyin : Mao pronunciado [MAU tsɤ̌.tʊŋ] , por lo general romanized históricamente como Mao Tse-tung ; diciembre 26, 1893 - 9 de septiembre de 1976), también conocido como el presidente Mao , fue un revolucionario comunista chino que fue el padre fundador de la República Popular de China.(PRC), que gobernó como presidente del Partido Comunista Chino desde su establecimiento en 1949 hasta su muerte en 1976. Ideológicamente marxista-leninista , sus teorías, estrategias militares y políticas políticas se conocen colectivamente como maoísmo .

Mao era hijo de un próspero campesino de Shaoshan , Hunan . Tenía una perspectiva nacionalista china y antiimperialista al principio de su vida, y estuvo particularmente influenciado por los eventos de la Revolución Xinhai de 1911 y el Movimiento del 4 de Mayo de 1919. Más tarde adoptó el marxismo-leninismo mientras trabajaba en la Universidad de Pekín , y se convirtió en miembro fundador del Partido Comunista Chino (PCCh), que lideró el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en 1927. Durante la Guerra Civil China entre el Kuomintang (KMT) y el PCCh, Mao ayudó a fundar elEl Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China lideró las políticas radicales de tierras del Soviet de Jiangxi y finalmente se convirtió en jefe del PCCh durante la Gran Marcha . Aunque el PCCh se alió temporalmente con el KMT bajo el Frente Unido durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), la guerra civil de China se reanudó después de la rendición de Japón y en 1949 las fuerzas de Mao derrotaron al gobierno nacionalista , que se retiró a Taiwán .

El 1 de octubre de 1949, Mao proclamó la fundación de la República Popular China , un estado de partido único controlado por el PCCh. En los años siguientes solidificó su control a través de campañas contra los terratenientes , la supresión de los "contrarrevolucionarios" , " Tres campañas anti y cinco anti " y mediante una victoria psicológica en la Guerra de Corea , que en conjunto resultó en la muerte de varios millones. Chino. De 1953 a 1958, Mao desempeñó un papel importante en la aplicación de la economía planificada en China, la construcción de la primera Constitución de la República Popular China , el lanzamiento del programa de industrialización y el inicio de la "Proyecto Two Bombs, One Satellite ". En 1955-1957, Mao lanzó el movimiento Sufan y la Campaña Anti-Derecha , con al menos 550,000 personas perseguidas en esta última, la mayoría de las cuales eran intelectuales y disidentes. En 1958, lanzó la Gran Leap Forward que tenía como objetivo transformar rápidamente la economía de China de agraria a industrial , lo que provocó la hambruna más mortal de la historia y la muerte de 15 a 55 millones de personas entre 1958 y 1962. En 1963, Mao lanzó el Movimiento de Educación Socialista , y en 1966 inició la Revolución Cultural, un programa para eliminar los elementos "contrarrevolucionarios" de la sociedad china que duró 10 años y estuvo marcado por una violenta lucha de clases , una destrucción generalizada de los artefactos culturales y una elevación sin precedentes del culto a la personalidad de Mao . Decenas de millones de personas fueron perseguidas durante la Revolución, mientras que el número estimado de muertes oscila entre cientos de miles y millones, incluido Liu Shaoqi , el segundo presidente de la República Popular China . Después de años de mala salud, Mao sufrió una serie de ataques cardíacos en 1976 y murió a la edad de 82. Durante la era de Mao, la población de China creció de alrededor de 550 millones a más de 900 millones, mientras que el gobierno no hizo cumplir estrictamente su política de planificación familiar .

Una figura controvertida, Mao es considerada como una de las personas más importantes del siglo XX. También es conocido como intelecto político, teórico, estratega militar y poeta. Durante la era de Mao, China estuvo involucrada en la Guerra de Corea , la división chino-soviética , la Guerra de Vietnam y el surgimiento de los Jemeres Rojos . Gobernó China como un régimen autocrático y totalitario responsable de la represión masiva, así como de la destrucción de sitios y artefactos religiosos y culturales. [2] Además, fue responsable de un gran número de muertes con estimaciones que oscilan entre 40 y 80 millones de víctimas por inanición, persecución, trabajo penitenciario y ejecuciones masivas. [3] [4][5] [6] Los partidarios de Mao le han atribuido la transformación de China de una semicolonia a un poderoso estado soberano, con mayor alfabetización y esperanza de vida. [7] [8] [9]


https://en.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario